El Colectivo feminista Brujas del Mar reprochó las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que criticó a una mujer víctima de violencia “quedarse callada” ante la violencia que sufría por parte de su pareja.

A través de su cuenta de Twitter, el colectivo recomendó al mandatario garantizar el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia antes que “reprochar” el comportamiento de las víctimas.

“Gobernador @CuitlahuacGJ antes de reprochar a mujeres víctimas de violencia por qué no denuncian o se van de un entorno violento, se debe garantizar el acompañamiento integral a la víctima, su seguridad y el acceso a la justicia. Falta mucho por hacer”, afirmaron.

Lo anterior luego de que durante una conferencia de prensa, el mandatario se refirió a dos feminicidios registrados en Medellín y la zona centro del estado y dijo que “no es posible que una mujer se quede callada ante la violencia que se le ejerce”.

“La mujer agredida se tiene que enterar, que tiene derechos, que no tiene que depender de ese machista, aunque la amenace o la intente tener sometida, (…) decirles a estas mujeres, no es posible, una de ellas guardó silencio de las agresiones que el marido le venía haciendo”, dijo el mandatario.

Como respuesta, el colectivo Brujas del Mar afirmó que las campañas del tipo “no te quedes callada”, ponen de nuevo la responsabilidad en las mujeres, a pesar de que el único responsable de la violencia es quien ejerce.

“¿Para cuándo dejamos de pedirle a las mujeres que “no se dejen” y empezamos a exigir a los hombres que no violenten mujeres?”, cuestionaron.

AVC

Conéctate con  Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth