Hoy es 21 de marzo y con ello llega la primavera, así como la celebración de un año más del natalicio de Benito Juárez, uno de los presidentes de México más recordados en las escuelas, esto por diversas acciones que aportaron a lo que hoy se constituye en una República Federal.

En el país existen calles, avenidas, colonias, escuelas de educación básica que llevan su nombre y su imagen está en billetes y monedas, pero ¿qué hay detrás de este hombre que vino desde Oaxaca a la Ciudad de México para convertirse en el presidente número 26 por un total de cinco periodos entre 1858 y 1872. A continuación te enlistamos una serie de datos curiosos y cosas importantes que posiblemente no sabías de la biografía de Benito Juárez García.

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García. Durante un tiempo, se dedicó a cosechar grana.

¿Quién fue Benito Juárez? Datos para conocerlo

1.- Fue el primer profesionista que egresó del Instituto de Ciencias y Artes, donde se graduó de abogado en 1834.

2.- Estuvo preso en San Juan de Úlua, en el estado de Veracruz, tras regresar de un destierro en Cuba debido a que Antonio López de Santa-Anna se convirtió en presidente.

3.- En los apuntes biográficos del también llamado “Benemérito de Las Américas” aseguró que huyó de su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, debido a la pobreza en la que vivía.

4.- La frase más conocida de Juárez es “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo, esta no es propia del expresidente mexicano, sino que fue pronunciada por el filósofo Immanuel Kant en su ensayo: “La paz perpetua”.

5.- El Inegi reportaba hasta el año 2017, un total de 60,148 calles con el nombre de Benito Juárez, así como ocho municipios distribuidos en diferentes entidades.

En los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas existe un municipio con el nombre del prócer mexicano.

6.- Es el presidente de menor estatura a nivel mundial y a lo largo de la historia, pues solo media 1.37 centímetros.

7.- De acuerdo con cronistas y biógrafos de la época, quizá su altura fue motivo de complejo, pues Maximiliano de Habsburgo media casi 1.90 centímetros. El rumor surgiría cuando Juárez al observar el cadáver de su rival político (quien fue fusilado en el Cerro de las Campanas), el presidente exclamó: “Era alto este hombre, pero no tenía buen cuerpo: tenía las piernas muy largas y desproporcionadas”.

8.- En el año de 1973, el Banco de México (Banxico) emitió el primer billete de 50 pesos impreso en el país, con la imagen de Benito Juárez García.

9.- La cotización numismática de este billete es de aproximadamente 20 pesos, aunque en algunos sitios de comercio electrónico se puede ofertar hasta en 50,000 pesos.

10.- Se comunicaba por medio de cartas con su esposa Margarita Maza. Ambos llevaron un intercambio epistolar importante ya que las medidas anticlericales de su marido llevaron a que debiera vivir este fuera de México durante largos periodos.

11.- Aún en el destierro y en ocasiones cuando Margarita Maza perdió todo, se las ingeniaba para apoyar incluso económicamente a su esposo desterrado.

12.- El hijo primogénito de Benito Juárez se llamó Tereso Juárez Ortiz, fruto de una relación con María de la Cruz Ortiz, una mujer tehuana de casi 17 años de edad.

13.- Tereso fue el único descendiente de Benito Juárez que se dedicó a la milicia, siendo el Ministerio de Guerra el último puesto que ejerció y en donde permaneció 11 años consecutivos. Después solicitó al presidente Porfirio Díaz su incorporación. De acuerdo con la columna de Opinión: (Los Hijos de Juárez II), Ángel Gilberto Adame.

14.- La investigadora Esther Acevedo calificó a Benito Juárez Maza, hijo de Benito Juárez con Margarita Maza, como “un júnior, como los que podemos ver ahora, sin oficio ni beneficio más que usar el nombre del padre, pues no le salió nada en la vida, ni los negocios ni tuvo familia. No fue un buen gobernador de Oaxaca y quedó totalmente endeudado. Era un hombre que vivía de las apariencias”, relató a La Jornada el 22 de marzo de 2012.

Benito Juárez Maza protagoniza “Por ser hijo del Benemérito: una historia fragmentada”, libro de la autora que se desprendió de la exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de la autora en el Antiguo Colegio de San Ildefonso para conmemorar el bicentenario de Benito Juárez en 2006.

15.- ¿Masón? Un diploma evidencia que una logia del Rito de Memfis de Marsella, Francia, lo reconoció como masón del grado 18°; en 1870, un año antes del que Clemente Vázquez afirma que fue declarado miembro superior de la masonería francesa, detalla una investigación universitaria .

16.- Murió el 18 de julio de 1872 a consecuencia de disfunciones cardíacas. Tras su fallecimiento el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

17.- Durante el homenaje luctuoso organizado tras el deceso, que revistió todo el carácter solemne y oficial de un funeral de Estado, “es el primer testimonio que tenemos de la transformación de un hombre de carne y hueso en una figura mítica, un símbolo que fue utilizado para legitimar gobiernos, proyectos políticos o luchas sociales”.

“Tras la exhibición del cadáver embalsamado en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, tuvo lugar un cortejo que se dirigió hasta el Panteón de San Fernando, donde fue la ceremonia luctuosa”, detalla Rebeca Villalobos Álvarez en Relatos e Historias en México. Había nacido un referente nacional.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth