Sillas y escritorios de 50 y 80 mil pesos, teléfonos de marcas de lujo, máquinas para palomitas o de café de alto costos, son algunas de las compras que los ayuntamientos realizaron con cargo al presupuesto de los veracruzanos.

Los ayuntamientos están obligados por la ley a transparentar el inventario de bienes muebles del municipio, dar de baja y dar de alta las compras realizadas con presupuesto público, sin embargo sólo una mínima parte atiende esta responsabilidad,

AVC Noticias revisó los inventarios de los 212 ayuntamientos de Veracruz en 2022, pero apenas poco más de 50 tienen sus inventarios de compras actualizados, otra parte subió los inventarios incompletos y otros sin mencionar el costo de los artículos comprados.

La disparidad en los costos de bienes como computadoras, equipo mobiliario de sillas, escritorios, climas, también resultó evidente durante la revisión.

El ayuntamiento de Cosamaloapan, gobernado por Gustavo Sentíes de Morena fue el que reportó los precios más altos en la compra del mobiliario.

Por ejemplo en agosto del 2022 dio de alta una silla ejecutiva cuyo costo fue de 50 mil pesos, sillas de visita con valor de 32,436 pesos cada una y un escritorio de 84 mil pesos.

El ayuntamiento de Poza Rica, cuyo presidente es Fernando Remes “El Pulpo” de Morena, compró una isla de trabajo en 198,999 pesos.

El costo contrasta con el reporte de otros municipios, como La Antigua quien compró sillones ejecutivos de 8,636 pesos y sillas de visitas de 6,740 pesos.

O el de Naolinco quien compró sillas ejecutivas de 1348 pesos o Saltabarranca quien gastó 559 en sillas de visita.

Otra compra que es dispar entre los ayuntamiento es la de computadoras de escritorio y laptops de diversas marcas que van en un rango de 90 mil a 6 mil pesos.

El ayuntamiento con más alto costo en la compra de sus computadoras de entre 50 a 90 mil pesos, es Cosautlán. Entre sus compras que son públicas en el portal de transparencia está una Laptop DELL INSPIRON 3511 con un costo de 30,218 pesos y otra en 52,200 pesos.

También Cosamaloapan compró una computadora de escritorio por 104 mil pesos y laptops de 40 mil pesos.

El ayuntamiento de Coscomatepec compró una máquina para palomitas con un costo de 8 mil pesos y el Fortín de las Flores un equipo de cafetera en 46,400 pesos

El ayuntamiento de Zentla compró un Iphone 13 en 36 mil pesos asignado a la tesorería y una impresora en casi 40 mil pesos.

El equipo de aire acondicionado también tiene variaciones en sus precios dependiendo del ayuntamiento que compra. Río Blanco compró un aire de 35 mil pesos o de 6 mil y 13 mil pesos

El ayuntamiento de Río Blanco compró climas en 35 mil pesos en comparativa con otros precios que van de los 6 a los 13 mil pesos en otros ayuntamientos.

La compra de vehículos es otra de las erogaciones más importantes de los ayuntamientos, la marca preferida fue la camioneta Hilux que va de costos de 500 hasta 650 mil pesos.

El ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo compró una camioneta Hilux doble cabina en 345 mil pesos, mientras que el de Magdalena en la sierra de Zongolica vehículos en 439 mil pesos.

Mariano Escobedo una camioneta en 532 mil pesos, Moloacan en 444 mil pesos, Orizaba una camioneta en 538 mil pesos, Pueblo Viejo en 650 mil pesos.

San Juan Evangelista también compró camioneta en 468 mil pesos y Sochiapa en 490 mil pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales