El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas publicó su más reciente reporte en el que dijo que el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030, ya que el calentamiento global se ha acelerado.

¿Qué dice el informe sobre calentamiento global?

El informe del IPCC señala que es necesario recortar a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5 grados este siglo, debido a que se ha acelerado el calentamiento global, de esta manera, para evitar la catástrofe se debe alcanzar neutralidad en la emisión de carbono para 2040.

Luego de una semana de reuniones en la localidad alpina de Interlaken, en Suiza, los expertos dieron a conocer esta noticia, en la que detallaron que “la temperatura global de la superficie se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios” y mencionó que en la década 2011-2020 el planeta ya se ha calentado 1.1 grados con respecto a los niveles preindustriales.

La mayor amenaza para la acción contra el cambio climático es la continua adicción del mundo a la quema de combustibles fósiles, que aún representan más del 80 % de la energía mundial y el 75 % de la contaminación provocada por el hombre que provoca el calentamiento del planeta.

Se puntualizó en el informe que las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono eran en 2019 las más altas de los últimos dos millones de años, de las cuales un 79 % provienen de la industria, los transportes, el consumo de energía y la construcción.

Ante el panorama actual, los científicos de IPCC advirtieron en su informe que es “probable” que se alcance en este siglo un calentamiento de 1.5 grados, que es el límite por encima del cual los expertos consideran que los fenómenos meteorológicos extremos serían catastróficos.

“La bomba de tiempo climática está en marcha”, dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, “la humanidad está sobre hielo delgado, y ese hielo se está derritiendo rápidamente”, añadió.

El IPCC calculó que si se mantienen las emisiones registradas actualmente, el calentamiento global de este siglo sería de 3.2 grados, que es un aumento insostenible de acuerdo con los expertos, ya que la subida media de las temperaturas sería de 2.8 grados.

Hay opciones múltiples, factibles y efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a las provocadas por el hombre climate change disponibles ahora, dijeron los científicos en el último IPCC Climate Report publicado hoy.

¿Qué hacer para reducir el cambio climático?

En el comunicado, los expertos mencionaron que la solución radica en el desarrollo resiliente al clima, lo que significa integrar medidas para adaptarse al cambio climático con acciones para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero para que brinden beneficios más amplios.

De esta manera, destacaron el acceso a energía y tecnologías limpias, que mejora la salud, especialmente para las mujeres y los niños; la electrificación baja en carbono, caminar, andar en bicicleta y el transporte público mejoran la calidad del aire y la salud.

También indicaron que, de hecho, los beneficios económicos a partir de las mejoras en la calidad del aire por sí solas serían aproximadamente iguales, o posiblemente mayores, que los costos de reducir o evitar las emisiones.

“Las mayores ganancias en bienestar podrían provenir de priorizar la reducción del riesgo climático para personas de bajos ingresos y comunidades marginadas, incluidas las personas que viven en asentamientos informales”, dijo Christopher Trisas, uno de los autores del informe, quien también destacó que la acción climática acelerada solo se logrará si hay un aumento de muchas veces en la financiación, porque si la financiación es insuficiente y desalineada entonces se continuará frenando el progreso.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth