El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que alista un operativo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, y de Teotihuacán, en el Estado de México donde se recibirán a cientos de visitantes con motivo del equinoccio de primavera 2023.

¿Por qué se reúnen los turistas en Chichén Itzá en el equinoccio de primavera 2023?

Los visitantes acudirás los días 18, 19, 20 y 21 de marzo a Chichén Itzá durante el fin de semana largo, para apreciar el efecto de luz y sombra que se produce antes de la puesta del Sol sobre la balaustrada norte de El Castillo, durante los días cercanos al equinoccio, el cual este año se registrará el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas del centro de México.

De acuerdo con las investigaciones, el juego de luces y sombras que se aprecia durante el equinoccio de primavera 2023, fue utilizado en la época prehispánica de manera simbólica, ya que el efecto simula una serpiente de cascabel descendiendo del Templo de Kukulcán, debido a los cuerpos escalonados de la pirámide proyectados sobre la alfarda, lo que simula los triángulos dorsales del ofidio, rematados por las cabezas de serpiente que adornan el edificio.

Costos y horario de Chichén Itzá

Las actividades en Chichén Itzá sucederán el sábado 18, el domingo 19, el lunes 20 y el martes 21 de marzo, para que los turistas y mexicanos disfruten del patrimonio arqueológico en un horario de visita será de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

El costo de admisión general a Chichén Itzá es el siguiente:

  • Personas mayores a 13 años: 614 pesos
  • Ciudadanos Mexicanos: 272 pesos
  • Locales (Identificación Yucateca): 90 pesos

La entrada gratuita los domingos para ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia en México, pero se requiere identificación.

¿Por qué se reúnen los turistas en Teotihuacán en el equinoccio de primavera 2023?

También los días 18, 19, 20 y 21 de marzo cientos de personas se dan cita en Teotihuacán, con motivo del cambio de estación y cargar energía en el equinoccio de primavera 2023.

En la zona arqueológica de Teotihuacán las autoridades recomiendan llevar ropa cómoda y calzado de piso, cubrirse del sol con gorra o sombrero y usar bloqueador; así como tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

En ninguno de los cuatro días se podrá subir a alguna pirámide o monumento arqueológico. El Museo de Sitio y el Museo de Murales “Beatriz de la Fuente” estarán cerrados al público el sábado 18 y domingo 19.

Precios y horarios de Teotihuacán

La zona arqueológica de Teotihuacán abrirá de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas.

Los días 18, 20 y 21 se cobrará el acceso normal: 90.00 pesos por persona; es gratis para personas mayores de 60 y menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesoras, profesores y estudiantes con credencial actualizada.

El domingo 19 la entrada será gratuita para visitantes nacionales y extranjeros con residencia en México.

ADN40

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth