Teocelo, Ver.- El municipio de Teocelo, en la zona montañosa central de Veracruz, se ha convertido en los últimos años, en un importante productor de la variedad híbrida de orquídea “dendrobium nobile”, la cual cuenta con gran aceptación entre la población.

La producción de esta especie se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de ingreso para unas 25 familias de la región, que comercializan la planta en estados vecinos y en toda la zona centro de Veracruz.

Este fin de semana se llevó a cabo el “Segundo Festival Dendrobium Nobile”, en la cabecera municipal, con la participación de 25 productores de la región, que pusieron en exhibición y venta más de tres mil plantas.

En entrevista, Sergio Carlos Moctezuma Muñoz, propietario de los viveros Los Habines y Orquiver, señala en entrevista que los productores se encuentran en pláticas con el municipio para hacer nacional este festival.

Comenta que gracias a este festival en los últimos días hasta Teocelo han llegado compradores de estados vecinos y de la región de las Altas Montañas.

En el mercado esta planta tiene precios para todos los bolsillos, y las hay muy económicas desde 100 pesos hasta los tres mil, “la mayoría es de traspatio, solamente somos unos cuantos los que ya la producimos en forma comercial”.

Es por ello que solicitó el apoyo de las autoridades para que ayuden a los productores a desarrollar esta actividad en forma más intensiva pues tiene un gran potencial, “podríamos vivir en esta zona de esta actividad”.

Añade que se trata de una especie vegetal a la que se necesita poner mucha atención en cuanto a manejo del agua, fertilización e intensidad de la luz, entre otras necesidades.

Además se requiere de dinero y tiempo para aperturar un vivero como tal, entrar al mercado e iniciar la comercialización de la planta.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth