Argenis Yosimar Pensado desapareció el 16 de marzo del 2014. Este jueves cumple nueve años de desaparecido sin que haya pistas de su paradero.

Fabiola Pensado, madre de Argenis lamentó que al desconocer el procedimiento de búsqueda y sus derechos como ciudadana víctima de un delito, durante todo un año la Fiscalía General del Estado no buscó a su hijo.

“Perdieron un año completo, sin ni siquiera tener lo básico como llamadas, no analizaron su teléfono, no hubo acciones de búsqueda, de investigación. El grupo de la FGE que estaba en ese tiempo se molestaba que fuera a preguntar por la desaparición de mi hijo”.

Fabiola al igual que otras madres que buscan a sus hijos e hijas en Xalapa lamenta que en ese tiempo había un ministerio público de apellido Cadena, funcionario que daba un mal trato y revictimizaba a las familias que exigían encontrar a sus desaparecidos.

“Información que yo llevaba a la Fiscalía la perdían, hasta que empecé con un colectivo y empezaron a tener atención, pero ya habíamos perdido mucho tiempo, de ahí para acá, no hay más nada; porque cuando empezaron a analizar las llamadas todo estaba fuera de tiempo”.

Refiere que la administración de la FGE en los años 2014, 2015 y 2016 se negaron a utilizar como línea de investigación la participación de policías en la desaparición de su hijo, pese a que había tres indicios que apuntaban a los uniformados.

“Todo esto es responsabilidad del estado, no quisieron tomar la línea de que participaron policías en su desaparición, no quisieron buscar pero tenemos tres indicios de que sí participaron policías”.

La mañana de este jueves cómo parte de la jornada de búsqueda de desaparecidos, acudieron a colgar una lona en una malla de fierro que rodea un terreno baldío ubicado en la avenida Arco Sur, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) pero la retiraron, y al parecer fue por órdenes de las autoridades de esa institución.

La madre de familia Fabiola Pensado expresó que es inevitable sentir tristeza, frustración, y desesperación por saber dónde están los desaparecidos, como su hijo Argenis Jossimar dedicado a trabajar en la cocina de un restaurante y con aspiraciones a estudiar la licenciatura en gastronomía.

Este 16 de marzo del 2023, Fabiola mira a Molly, una perra pitbull, que ha envejecido durante estos 9 años de desaparición de Yosimar.

“Parte del dinero que ganaba mi hijo era para comprarle el alimento a su perrita, su cama, llevarla al veterinario, la cuidaba mucho, decía que era su hija, y desde ese fin de semana me quedé a cargo de Molly ya está más viejita” explicó Fabiola.

Familias víctimas realizan la “Jornada por Nuestros Desaparecidos” para recordar la ausencia de cuatro personas que un día dejaron de verlos en el mes de marzo del 2014 y del 2021.

Las personas ausentes son: Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara, desaparecido el 14 de marzo de 2014 en el municipio de Vega de Ala Torre; Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo de 2014 en Xalapa; Herón Miranda Godos el 27 de marzo de 2014 en Banderilla; y Crescencio Vera Vidal visto por última vez el 17 de marzo del 2021 en el tramo carretero Cazones – Tuxpan

Las y los integrantes del colectivo María Herrera Poza Rica se organizaron para colgar lonas con las fotografías de Antonio de Jesús, Argenis Yossimar, Herón y Crescencio en puentes peatonales y postes de luz en Xalapa.

“Vamos a estar unidas las cuatro familias para traerlos a la memoria, es muy importante que la gente no se olvide de nuestros desaparecidos; en la jornada habrá proyecciones de documental y nos acompañarán unos jaraneros” indicó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pepe Yunes…con todo