Al inicio del mes de marzo, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) había dado entrada a un total de mil expedientes de quejas por la violación a derechos político-electorales, al menos el 40 por ciento corresponde a violencia política de género.

La presidenta del TEEV en Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz observó que un gran número de casos está relacionado con mujeres que ejercen violencia contra otras mujeres y son los municipios en donde más se presentan esos casos.

“Lamento mucho saber que un gran número, muy elevado, es provocado por mujeres contra otras mujeres, alcaldesa en contra de síndica o al revés. Las mujeres tenemos que aprender a trabajar con otras mujeres y eso nos da la experiencia”.

La experta en derecho electoral lamentó que a pesar de la legislación vigente se persista en la violencia política de género contra mujeres que están dentro de la política en Veracruz.

“Uno de los retos, para mi él más importante, de cara a la elección es luchar, combatir y erradicar esta violencia. Creo que es una cuestión cultural, en donde nosotros tenemos que ir avanzando como sociedad, para ser más igualitarios”.

Los medios de comunicación, dijo, también deben aprender a comunicar con perspectiva de género, con la idea de no incurrir en violencia política.

– Les van a regresar el tema de Eric Cisneros, y la denuncia de violencia política de género, ¿cómo se va a resolver este caso?

No sólo este caso, nuestro compromiso es con todos los casos, nosotros resolvemos todos los casos que llegan a nuestro escritorio, se resuelven con legalidad, pero sobre todo con justicia. Tenemos la obligación de emitir un fallo y siempre salen de manera colegiada.

AVC

Conéctate con Formato7:

Zenyazen coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu