Las autoridades en Veracruz y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a una banda de la delincuencia organizada que opera como “polleros” en el sur del estado pero que no se limita al transporte de migrantes, sino que extorsiona a sus familias.

Desde Coatzacoalcos, el mandatario informó que este miércoles liberaron a 10 migrantes que habían sido ingresadas a un hotel por parte de delincuentes que luego contactaron a sus familias para extorsionarlas.

No obstante, reconoció que los polleros huyeron tras el operativo y que por ello trabajan de manera coordinada con el Ayuntamiento y los dueños del hotel para dar con los responsables.

“Para detectar quiénes son los polleros que andan colocando personas migrantes en estos hoteles, porque están vinculados a la delincuencia organizada porque los extorsionan. Los ponen en un hotel y luego contactan a las familias para extorsionarlas”, dijo.

Sobre las 10 personas de origen extranjero afirmó que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM) y que ya hay indicios de los presuntos responsables y la Fiscalía General de la República también generó una carpeta de investigación.

García Jiménez agregó que este miércoles también se detectaron tres autobuses donde viajaban más de 377 migrantes, y se detuvo a 10 traficantes.

“A partir de una búsqueda en toda la región se supo que estaban tratando de ocultarlos en hoteles, mediante una llamada anónima se identificó el hotel”.

García Jiménez descartó ocultar la relación del hotel con la diputada local Eusebia Cortés y su asesora legislativa, al contrario, “hay toda la disposición para dar con los delincuentes”, dijo.

AVC

Conectate con Formato7:

Zenyazen coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu