La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos reveló que al menos 3 casos de ataques con ácido en contra de mujeres se han registrado en Veracruz.
En entrevista con XEU, dijo que las mujeres la han contactado y revelado sus casos de agresión con ácido, sin embargo prefirió omitir más detalles de sus casos.
La saxofonista, quien sigue en su lucha legal contra su agresor, a quien ha logrado que siga su juicio en prisión, dijo que es necesario que las autoridades de todos los niveles tomen conciencia de la gravedad de los ataques que se siguen repitiendo, por lo que pide sanciones ejemplares.
«El llamado es para las autoridades y cuando hablamos de autoridades es en el sentido de, tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ¿qué están haciendo para frenar este tipo de ataques? y sobre todo ¿que están haciendo por las víctimas que están vivas, les están apoyando con los tratamientos médicos?, porque de acuerdo a la Ley General de víctimas, lo debería de hacer el Ejecutivo y no lo están haciendo».
Asimismo, dijo que se está promoviendo una iniciativa de ley a nivel nacional para que los ataques con ácido sean considerados feminicidios: «en el Congreso local de Puebla ya la aprobó, es una Ley Ácida, que le han puesto Ley Malena pero pues más allá de eso a mí me interesa que estas iniciativas de ley, pues no se conviertan en una ley muerta; en el Poder Judicial en Puebla ya lograron dar 40 años de cárcel a quien agreda una mujer con agravantes, son 40 años pero pues lo importante de esta iniciativa es que se logró tipificar como feminicidio».
Asimismo, explicó que la finalidad es que se agilicen los procesos, «que los juicios no sean tan largos y re victimizantes como el mío, en todos los sentidos».
Asimismo, hizo una llamado a las mujeres para que entre todas «podamos protegernos entre nosotros porque pareciera que solamente nos tenemos entre nosotros y ahorita en en estos días, pues ya existe esta iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México y estamos esperando que la aprueben y estamos esperando que la puedan adaptar otros estados como es Veracruz, que es un estado muy violento hacia las mujeres también y que por supuesto vamos a seguir trabajando».
Refirió que la semana pasada la Cámara de Diputados emitió un dictamen el cual busca castigar este tipo de ataques con prisión y con la garantía de que se repare el daño, aún así falta mucho por hacer porque los ataques los siguen identificando como lesiones y la realidad es que se trata de un feminicidio, recalcó.
AVC
Conéctate con Formato7:
Zenyazen coloca a Veracruz como punta de lanza ante la Mejoredu