¿Alguna vez te imaginaste ver el momento exacto en el que un meteorito se estrellara? Pues ahora es posible gracias a que un astrónomo aficionado de China captó, desde su propio patio, el brillo generado por el impacto de un meteorito en la Luna.
Si bien es frecuente que sucedan estas colisiones, no es tan sencillo grabarlas con un equipo de observación que es relativamente casero. Sus imágenes han dado la vuelta al mundo e incluso expertos del área las solicitan para investigar el fenómeno.
Es importante recordar que en el espacio hay cientos de miles de cuerpos rocosos que tarde o temprano son capturados por un cuerpo celeste de gran tamaño, como los planetas y sus lunas.
Como consecuencia, las colisiones son algo relativamente común. Sin embargo, es diferente el resultado según el cuerpo celeste en donde se produzca el espacio.
Por ejemplo, la Tierra cuenta con una atmósfera que funciona como una especie de “escudo”. Esto se debe a que desintegra las rocas que llegan a ingresar a ella, por lo que los meteoritos se descomponen por completo o en un tamaño muy pequeño.
Por su parte, nuestra Luna no cuenta con una atmósfera, por lo que los meteoritos impactan por completo contra su superficie. Según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), caen alrededor de ocho meteoritos por hora sobre nuestro satélite natural.
Así se vio el impacto del meteorito contra la Luna
El astrónomo aficionado chino, Daichi Fujii, trabaja en el área de astronomía del Museo de la Ciudad de Hiratsuka. No es el primero en registrar un impacto de este tipo. Sin embargo, sí parece ser el más potente registrado hasta el momento.
Fujii compartió su observación a través de su cuenta de Twitter con lujo de detalles. Como era de esperarse, el clip llamó la atención de miles de personas alrededor del mundo.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
Este es otro ejemplo de por qué la astronomía ciudadana es importante. Abre la posibilidad a que se registren más fenómenos astronómicos, que de otra manera habría sido imposible poder observar.