El Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA) comenzó a recibir aviones con carga, pero ésta debe ser trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser procesada y liberada por las autoridades de Aduanas.
Fuentes oficiales confirmaron a REFORMA la travesía de la carga hasta la terminal del AICM, donde se procesan los Documentos de Operación y Despacho Aduanero (DODA).
«Los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos y se tienen que liberar en el AICM (…) ya llegan los aviones de carga poco a poco en el AIFA, pero la carga se lleva vía terrestre hasta la Aduana del AICM», indicaron fuentes oficiales.
La empresa DHL inauguró el primer vuelo de carga el pasado 28 de febrero.
Sin embargo, el avión Boeing 737-4K5 arribó un día antes de la ceremonia, sin carga, y fue resguardado en un hangar del AIFA.
De acuerdo con el itinerario de la aeronave, el lunes 27 de febrero partió de Texas y aterrizó en Santa Lucía a las 5:03 horas.
Fuentes del AIFA afirmaron que el avión llegó sin cargamento y fue «guardado» en un hangar para el evento oficial.
Al día siguiente, fue conducido a la terminal aérea para simular su arribo.
El pasado 11 de marzo llegó también un avión Boeing 767-200 de carga de la empresa Cargojet Airways procedente de Cincinnati, Estados Unidos, hasta el AIFA.
La aeronave, matrícula CJT905 con capacidad de carga de hasta 42 toneladas, suma 14 vuelos desde el pasado 4 marzo en itinerarios que van de Cincinnati a Santa Lucía, después a Guadalajara y otra vez Cincinnati.
La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad para manejar 370 mil toneladas de mercancías anualmente.
El pasado 1 de septiembre se realizaron las dos primeras operaciones de carga, con 5 mil 188 kilos, de acuerdo con el AIFA.
El recorrido en esa ocasión fue encabezado por el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, quien informó que el objetivo de la nueva terminal aérea es facilitar las exportaciones e importaciones.
Se informó que la Aduana 50, como se le denomina a la del AIFA, está equipada con máquinas de rayos X, con tecnología de punta, arco de revisión de vehículos con carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga, como los Recintos Fiscalizados Autorizados y el área de los Puntos de Revisión No Intrusiva de mercancía y personas.
Sin embargo, los empleados afirmaron que esa tecnología por ahora no está instalada en su totalidad.
REFORMA
M°1