Al peligro de extinción de las orquídeas se le suma un riesgo más: Las personas dedicadas a cultivarlas se convirtieron en adultos mayores, por lo que necesario fomentar a las nuevas generaciones el gusto por la planta y aprendan de sus cuidados, informó el director del Festival Internacional de la Orquídea, Oscar Espino Contreras.
Refirió que según la Norma Oficial 059 Semarnat 2010, son alrededor de 100 especies de orquídeas las que están en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, cómo los incendios y talas de bosques.
“Nos interesa que los niños, jóvenes se acerquen a conocer el mundo de las orquídeas, que se dé el paso generacional, las colecciones del mundo de las orquídeas se encuentra en manos de gente mayor, gente adulta y necesitamos que las nuevas generaciones se acerquen para dar el paso generacional y se sigan conservando estas especies” dijo.
De acuerdo con la información oficial, las orquídeas en peligro de extinción son la flor de candelaria (Guarianthe skinnery), la flor de dragón o torito (Stanhopea tigrina), la monja blanca (Lycaste skinnery), el cisne verde (Cynoches ventricosum) entre otras 100 más.
“En Veracruz hay una tasa alta de tala inmoderada, no sólo pone en riesgo a los árboles, sino a quienes cohabitan en ese ecosistema” dijo.
Otra orquídea que entró en categoría de riesgo es la vainilla, que se produce en la región del Totonacapan en el municipio de Papantla y Gutiérrez Zamora.
“Lamentablemente el comercio ilegal de vida silvestre y la destrucción de los hábitats pone en riesgo a las orquídeas por eso es importante que la gente conozca” dijo.
AVC
Conéctate con Formato7:
El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa