El IMSS Bienestar duplicará el número de médicos especialistas provenientes de Cuba que atienden a la población sin seguridad social en localidades marginadas del país. Anunció el director Zoé Robledo luego de recibir la autorización de Servicios Médicos Cubanos para ampliar el convenio de colaboración existente.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que “acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble, con 600 médicos y médicas más”.
Esto al reiterar que, actualmente, hay 610 médicos cubanos adiestrados en distintas especialidades que atienden en los estados incorporados al IMSS Bienestar: Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sura y Morelos, con Hidalgo estando próximo a sumarse al listado.
Este anuncio se da apenas un mes después de que el primer mandatario condecoró con la Orden del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante su breve visita al estado de Campeche el 11 de febrero. Esto a manera de reconocimiento por su apoyo para fortalecer el sistema de salud pública.
Aunado a esto, también se contará con otros 188 médicos especialistas de distintos países que atendieron la convocatoria internacional lanzada el año pasado y fueron autorizados a incorporarse a la plantilla del IMSS Bienestar. Comenzando a trabajar el próximo mes de abril, cuando sean asignados a una unidad médica de la institución.
Respecto a la participación de médicos mexicanos en el IMSS Bienestar, Zoé Robledo explicó que se han contratado a un total de tres mil 923 especialistas nacionales mediante distintos mecanismos como las convocatorias abiertas, los residentes de último año y la oferta de plazas a residentes egresados.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa