El Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura, presentan el programa de conversatorios, mesas, conferencias y exposiciones que tendrán lugar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa con motivo del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023.

Las actividades se llevarán a cabo de manera gratuita del 15 al 17 de marzo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Teniendo como antecedente el encuentro organizado por la Universidad Iberoamérica de la Ciudad de México en 2018, esta segunda emisión retomará el tema de la estampa en relación a su producción, investigación, exhibición y mercado en Latinoamérica y el Caribe. En la Galería de Arte Contemporáneo se darán cita artistas, gestores culturales, académicos, investigadores y teóricos de la imagen para discutir el arte del impreso desde diversas perspectivas, presentando un programa de doce mesas de diálogo, una conferencia magistral y una muestra expositiva.

El auditorio de la GACX será sede de las ponencias de esta entrega, comenzando el miércoles 15 de marzo con cinco diálogos en torno a la producción del arte gráfico: Metodologías y alternativas de enseñanzas de la gráfica; Apuntes sobre identidad a través de la gráfica experimental; Mapeos, archivos y proceso de la producción de la gráfica contemporánea y una revisión de los Multiversos de la gráfica contemporánea, que se realizarán de las 10:00 a las 17:45 horas.

El jueves 16 de marzo a partir de las 9:00 horas tendrán lugar las mesas de diálogo Materialidades sociopolíticas de la gráfica contemporánea; Dispositivos de registro, la memoria a través de los libros arte; Apuntes y revisión de procesos de investigaciones de la gráfica contemporánea, y Materialidades gráficas: Protesta, resistencia e identidad. Posteriormente, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo una conferencia con Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica, centro de producción artística y del museo vivo del papel; pintor, grabador, docente y académico e investigador del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA).

El viernes 17 de marzo, desde las 9:00 horas, se presentarán diversas investigaciones y estudios de caso que indagarán acerca de los impresos y el feminismo, así como sobre la participación de artistas latinoamericanas en la producción gráfica contemporánea. Finalmente, se contará con la participación de Omar Ramírez en la ponencia “La estampa en el mercado nacional e internacional”, a la 13:15 horas, así como con la presencia de Rodolfo Salmerón en la mesa “Promoción y exhibición de imagen impresa”, a las 16:30 horas.

Además, del 15 al 17 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas, en la Sala 3E del recinto el público podrá visitar las obras de la exhibición gráfica Nómada, que está conformada por 9 piezas realizadas en diversas técnicas gráficas; y 3 piezas tridimensionales realizadas con pasta cerámica de alta temperatura, impresas con placas de linóleo y madera. Esta colección fue realizada por académicos y egresados del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas entre el 2006 y 2023.

Disfruta de estas actividades del martes 15 al viernes 17 de marzo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Para conocer el programa completo del II Encuentro Internacional de Estampa de América Latina y el Caribe 2023 visita la página web https://www.uv.mx/artesplasticas, el blog del encuentro https://encuentrodeestampa.org/, las redes sociales del Taller de Grabado de la Facultad de Artes Plásticas y el Departamento de Arte de la IBERO: @TallerdeGrabadoUV y @arte.universidadiberoamericana, así como las redes sociales Facebook y Twitter de la @GACXalapa.

Consulta toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.

AVC

Conéctate con Formato7:

El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa