La chairiza estaba feliz porque por primera vez habían salido bien aprobados en un examen. Se olvidaron de que el aspiracionismo es un pecado y se prepararon para tomar por asalto al Instituto Nacional Electoral (INE) y destazarlo desde sus entrañas.

Resulta que, para elegir a los nuevos consejeros del INE, entre ellos a su nueva Presidenta, le aplicaron un examen a cientos de aspirantes de todo el país. Hasta ahí todo iba bien. Y se puso mejor cuando chairos de alto pedorraje de apropiaron de las mejores calificaciones. ¡Por fin habían aprobado en algo!

¿Quiénes fueron? Según los resultados, la persona mejor evaluada en general fue el asesor de la representación de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda Salas, quien obtuvo 79 puntos.

Le siguió el extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, hasta marzo del año pasado, Armando Ocampo Zambrano. De las mujeres, la mejor evaluación (74 puntos) la obtuvo Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. Todos chairos VIP con muy poca experiencia en materia electoral.

Pero le cayó caca a la leche. Resulta que fiel a sus principios de honestidad, los chairos incrustados en el Comité de Evaluación se robaron el examen y se lo entregaron a sus correligionarios, incapaces de llegar por sus propios méritos. Dos integrantes del Comité sí tuvieron acceso a las 100 preguntas para los candidatos la noche del 6 de marzo, en la víspera de la aplicación de la prueba.

El examen fue capturado en la plataforma Moodle y, a pesar de que jamás se imprimió ni se distribuyeron copias, dos personas afines a los mejor evaluados –sus nombres ya arden en los pasillos de San Lázaro-, tuvieron acceso a las preguntas para reducirlas a 80.

En la Cámara de Diputados “la gente rumora” que los integrantes del consejo que tuvieron acceso a las preguntas están entre Andrés Norberto García Repper, Evangelina Hernández Duarte y Enrique Galván Ochoa, curiosamente también ligados a Morena. Lo anterior confirmaría que el contenido del examen se filtró a ciertos aspirantes a ocupar un lugar en el INE.

El propio Ernesto Inzunza, integrante del Comité de Evaluación, se vio forzado a reconocer que esto pasó una noche antes de que cuatro personas ligadas a Morena, entre ellas Bertha Alcalde Luján, salieran con los puntajes más altos.

Si se plagiaron una tesis de licenciatura y otra de doctorado, qué más da robarse un examen para ingresar al INE que tanto aborrecen.

Cuatro veracruzanos en el camino al INE

Como en la canción de los perritos, de los más de mil aspirantes a nuevos consejeros del INE sólo nos quedan 102 mujeres y 102 dos hombres; y de ellos, sólo 4 son veracruzanos.

En la lista aparecen los nombres de los veracruzanos Juan Manuel Vázquez Barajas, exconsejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE); Abel Hernández Santos, vocal del INE; Javier Hernández Hernández, ex consejero del OPLE, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz y actual titular del ORFIS campechano; José Oliveros Ruiz, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz y María de Lourdes Fernández Martínez, exconsejera del OPLE.

Algunos de ellos alguna vez tuvieron sangre azul o tricolor, lo que les permitió transitar por los organismos electorales. Esos tiempos ya fueron borrados de sus curriculas para no lastimar los castos oídos de la 4T. Sólo falta que alguien también les haga el paro de pasarles el examen porque quedaron lejos del top ten de los chairos con pedigrí.

 La marcha del 18 y las bardas de Sheinbaum, a cuenta de trabajadores

Cuando el INE revise los bolsillos de los gobiernos de Morena para fiscalizar los gastos por las movilizaciones a favor del partido y del Presidente, no va a encontrar muchas evidencias, porque resulta que los gastos los están sufragando ¡los propios empleados que son obligados a marchar!

Aquí en la aldea, funcionarios del cuitlahuismo extraviado –entre ellos la niña que presume los sietes y ochos en su época de estudiante-, ya salieron a decir que se está invitando pero que no se está obligando a nadie a asistir el próximo sábado a la ciudad de México a quemarle incienso al Tlatoani luego de la mega marcha a favor del INE.

Pues eso que se lo vayan a decir a la SEV, donde cientos de docentes que están bajo contrato están siendo obligados a asistir a la marcha so pena de que no se les renueve por parte de la autoridad. Y para quienes un cambio de adscripción, un ascenso o cosa que se le parezca, pues ya puede ir comprando su boleto de ADO y su sahumerio con la foto del cabecilla de algodón.

Por si no fuera poco, a empleados de algunas dependencias ya les están pasando la charola para que cooperen con el alud de bardas que se van a pintar en las próximas semanas a favor de Claudia Sheinbaum.

La burocracia estatal ha vivido años de la chingada. Con la corrupción de Duarte, no había dinero ni para viáticos y por eso votaron por Miguel Ángel Yunes. Pero en su sexenio, fueron relegados, perseguidos y muchos obligados a renunciar, por lo que a la primera que pudieron, le dieron su voto a Cuitláhuac.

Ahora no saben a quién se lo darán, pero la burocracia estatal va por su tercer cambio de estafeta. Ya se dieron cuenta que el voto de castigo ha sido contra ellos mismos.

El Presidente divide hasta al Ejército

Nunca en la historia moderna del país, una parte del Ejército habían salido a las calles a protestar a través de sus familiares. Al parecer, el “rey del cash” tiene la habilidad de dividir hasta las fuerzas castrenses, siempre leales al Presidente en turno. Así está escrito hasta en la Constitución.

Pero encabronados porque los usan como carne de cañón para combatir al narco, incluso sin una ley que clarifique sus responsabilidades civiles y no militares, ahora enfrentan a la justicia por los excesos cometidos en una lucha desigual.

Este domingo se registraron marchas de familiares y personas que apoyan al Ejército en varios estados de la República Mexicana en protesta por la detención de soldados en Nuevo Laredo. Los elementos están señalados de haber ejecutado a cinco jóvenes que viajaban en una camioneta en esa ciudad del norte del país.

Por estos hechos, cuatro elementos ya fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar.

Nadie está a favor de la violación a los Derechos Humanos, algo recurrente en eventos donde interviene el Ejército. Sin embargo, los soldados empiezan a hartarse de que los manden a las calles en franca desventaja frente al crimen organizado.

Ya son decenas de videos donde la perrada de sicarios somete y humilla a los soldados, frente a la mirada complaciente de su jefe máximo, el Presidente de la República, quien se excusó de que la marcha habría sido promovida por la propia delincuencia organizada.

Los generales han tenido un sexenio de oro, pero no así la tropa.

La ratonera

Este domingo falleció la escritora, ensayista e investigadora Ester Hernández Palacios a causa de la enfermedad que le quejaba. Su deceso atrajo la atención de los medios nacionales por la importancia de su legado cultural.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez (@LucinaJimenez) envió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

«Querida Esther Hernández Palacios, allá con las estrellas brillarás de lila y morado, harás poesía, pintarás de colores el cielo. Gran amiga, luchadora incansable, generosa creadora y maestra, amiga entrañable. La lluvia de Xalapa acompaña esta tristeza. Abrazos a Ale y a Bety».

En Xalapa, la arrogante ignorancia del gobierno de Veracruz, al que sirvió en varias ocasiones, ni siquiera le sugirió un mensaje de condolencias. ¡Son una vergüenza!

La ratonera II

A mi jefe con cariño. Pronta recuperación y larga vida al rey.