La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez, informó que como parte del proceso de entrega-recepción de los expedientes que tenía el extinto Tejav, encontraron un rezago de más de diez años.
En la región de Xalapa, dijo, se encontraron 50 denuncias que se presentaron en diciembre del 2022, que solo se recibieron, sin embargo, en ninguno de los casos se inició un expediente para analizar la queja.
Comentó que a la fecha tiene más de 5 mil expedientes que ya fueron distribuidos entre los seis magistrados, y se está analizando cada uno.
“Un dato nuevo que encontramos es que en la sala centro dejaron pendientes más de 50 demandas que se presentaron en los primeros días del mes de diciembre del 2022, con solo un acuse de recibo, sin estar radicadas, ni un acuerdo de inicio. No se les hizo nada, nada más se recibieron y así se quedó”.
En ese sentido, confirmó que se está analizando cómo se va a resolver el tema, pues no se pueden solo recibir las demandas sin darles algún cause.
“Tenemos expedientes en ejecución que datan del extinto tribunal de lo Contencioso Administrativo que datan de hace más de 10 años” dijo la nueva magistrada. El hecho de que un expediente esté en ejecución implica que ya hay una resolución, pero no ha sido notificada y no ha causado estado.
En otro tema, reiteró que la más reciente queja de revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no implica que ellos deben dejar de operar, simplemente el Congreso de Veracruz tendrá que responder a los ministros de la Corte.
“El Congreso presentó un recurso en contra de la suspensión y todo se está analizando, son recursos que se pueden sustanciar (…) la impugnación se puede dar de cualquier vía y medio, de que quede sin efecto, lo dudo mucho, pero habría que esperar a lo que se resuelva” dijo al ser cuestionada si las resoluciones que emitan pueden quedar sin efecto al existir una controversia por la entrada en operación del Trijaev.
Negó que exista la posibilidad de que tres de los cuatro magistrados que integraron el Tejav puedan ser reubicados en algún cargo, lo anterior, porque ellos presentaron su renuncia al Congreso de Veracruz.
En este momento, dijo, solo hay un solo exmagistrado, responsable de la controversia constitucional, el que pide ser reinstalado, “cuando exista una sentencia firme que dé fin a esta controversia se tendrá que acatar, es el máximo Tribunal del país, mientras tanto vamos a seguir trabajando”.
AVC
Conéctate con Formato7:
El nacionalismo para ocultar el narco | COLUMNA de Héctor Yunes Landa