Desde el jueves, en el directorio de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, ya no aparece el nombre de Carlos Enrique Santos Hernández como titular de la Ayudantía del gobernador estatal Cuitláhuac García, después de que Latinus reveló 19 acusaciones por acoso sexual en su contra.
El martes pasado, el gobernador veracruzano aseguró que desde el 16 de enero se había tramitado la baja del jefe de sus escoltas ante las denuncias de acoso, aunque no fue preciso si ya se había separado del cargo, pero no fue sino hasta este jueves que Santos Hernández dejó de aparecer en el directorio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Latinus reveló el lunes pasado que las 19 mujeres denunciaron, desde septiembre pasado, el acoso sexual perpetrado por Santos Hernández.
Primero ante Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, luego en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un mes después lo hicieron ante la fiscalía de Veracruz y ante la Secretaría de Marina, debido a que el acusado es integrante de la institución naval.
Santos Hernández es un primer maestre de la Secretaría de Marina que en 2019 se incorporó como parte del apoyo federal a las labores de seguridad pública en Veracruz.
Los casos de acoso sexual en la dependencia veracruzana no son aislados y obedecen a un sistemático modo de operación de Santos Hernández, de acuerdo con la organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña, que a la fecha cuenta con 28 denuncias ciudadanas de mujeres y un hombre que forman parte de la policía estatal.
Ahora, en el directorio de la dependencia de seguridad aparece Miguel Cortés Jerónimo como encargado de la Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García.
Latinus