Los contingentes de la marcha separatista del «Día Internacional de la Mujer» parecían interminables; abarcaron desde el monumento a la madre hasta el viaducto del Parque Juárez; los gritos de exigencias de justicia se oyen por todos lados.

“No somos una, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien”; y entre la multitud resaltan las cartulinas con leyendas de: “Somos las voces de las que callaron”, “Nunca más tendrán nuestro silencio”.

Esta vez salieron más mujeres que en años anteriores, hay de todas las edades, bebés, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, así también las mujeres con algún tipo de discapacidad.

“Las niñas no se tocan”, “Alerta, alerta, alerta, alerta femenina, la lucha es por America Latina, y tiemblen y tiemblen los gobiernos”, “Porque vivas se las llevaron vivas las queremos”, gritaron con todo en todas las calles.

En las paredes de casas particulares, edificios públicos y privados fueron pegadas hojas de fotocopias con fotografías de hombres acusados de supuesto acoso y abuso sexual, entre los que resaltan el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Sergio Cadena; también aparecen nombres de funcionarios como el empleado del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) José Delfino Teutli.

Otros nombres y fotografías que fueron pegados fue el del trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Antonio Uscanga Chávez; y en el caso del profesor de primaria de Naolinco y originario de Chiconquiaco, Oscar Bernabé Bonilla Badillo lo acusan de feminicidio y dan recompensa de 250 mil pesos a quién dé información de su paradero.

“Mujer escucha esta es tu lucha”; “señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “El estado opresor es un macho violador”; “No, no, si que si ya volvimos a salir” seguían escuchándose los gritos al llegar al centro de la ciudad.

AVC

Conéctate con Formato7:

Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M