A pesar de los esfuerzos gubernamentales por posicionar a Veracruz entre las entidades más seguras del país, en la entidad siguen ocurriendo hechos de violencia que disparan las alarmas, como el artero asesinato del ex diputado Alexis Sánchez García e hijo, victimados en Tezonapa, zona montañosa central de la entidad, ubicada muy cerca de los límites territoriales con Puebla.
A ese acto criminal se suman otros ocurridos en la entidad en las horas recientes, como el asesinato de un hombre en Cosoleacaque; y el homicidio de un sujeto en Coxquihui, momentos después de que cobrara su salario.
Eso sin contar la persecución de un asaltante en Xalapa, que derivó en su muerte a manos de los elementos de la policía estatal.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer de forma reciente que Veracruz abrió 2023 con 78 homicidios dolosos. Cada semana de enero del presente año hubo en promedio casi 20 ejecuciones en la entidad.
En 2022 se integraron en Veracruz 854 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. En 2021 fueron mil 107; en 2020, mil 293; en 2019, mil 429; y en diciembre de 2018, primer mes de la actual administración, ocurrieron 104 asesinatos; la mayoría, con arma de fuego.
El saldo de la inseguridad en los 50 meses que lleva el presente gobierno veracruzano es de 4 mil 865 homicidios dolosos, de acuerdo con reporte oficial, que se basa en datos de la Fiscalía General del Estado.
En términos generales, cada mes del gobierno de Cuitláhuac García se reportaron en Veracruz 97 asesinatos.
El total de muertos con arma de fuego en Veracruz, durante el actual gobierno de la entidad se ubica en más de 3 mil.
Además, durante los últimos cuatro años con dos meses se registraron en la entidad 331 feminicidios, lo que ubica a Veracruz como un lugar potencialmente peligroso para las mujeres.
Por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal veracruzano han pasado hasta ahora dos titulares: Hugo Gutiérrez Maldonado y Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla. Antes de ellos estuvieron Jaime Téllez Marié, en el periodo de Miguel Ángel Yunes; y Arturo Bermúdez Zurita, en el gobierno de Javier Duarte.
Ninguno entregó cifras que representaran un avance importante en materia de seguridad y prevención del delito.
Si bien durante los últimos cuatro años se ha registrado una reducción constante en la incidencia delictiva, Veracruz sigue lejos de ser un estado seguro.
De ninguna manera se puede considerar que hay tranquilidad, paz y seguridad en una entidad con casi 5 mil homicidios dolosos en poco más de 4 años.
Por otra parte, si la tendencia continúa como hasta hoy, y aun si bajan los índices de criminalidad en los próximos 21 meses, el gobierno de Cuitláhuac García terminará en noviembre de 2024 con cerca de 6 mil 500 asesinatos violentos; eso sin contar otros delitos de alto impacto que se han registrado en la entidad.
@luisromero85