En los últimos cuatro años la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) ha realizado la limpieza y rescate de 21 cuerpos de agua, con un presupuesto de cerca de 200 millones de pesos, a través del Programa Estatal de Saneamiento de Agua.

El Programa Estatal de Saneamiento de Aguas consiste en la limpieza y rescate de ríos y lagunas en diversas zonas del estado, como las de Tarimoya, las Conchas y Lagartos en la ciudad y puerto de Veracruz.

Es así como la PMA ha intervenido en ríos y lagunas del estado de Veracruz para mitigar daños ambientales que el crecimiento poblacional ha causado en estos cuerpos de agua a lo largo de los años, así como restablecer el equilibrio ecológico de los mismos.

Gracias a este programa hoy se cuenta con varios de estos sitios en óptimas condiciones, pues se ha considerado relevante trabajar bajo esquemas participativos y con capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas de desarrollo nacional e internacional.

Tan sólo en el 2020 se inició el saneamiento de los Lagos del Dique, mediante microorganismos eficaces, ubicados en la ciudad de Xalapa, así como la limpieza de lirio acuático en las Lagunas La Miel y La Piedra y los ríos Hondo y María Lizamba, pertenecientes al municipio de Tierra Blanca, así como el Canal de Tlacotalpan.

En el año 2021, se rescataron cuerpos de agua pertenecientes al municipio de Cosamaloapan, como fueron la laguna La Coraza y los ríos Chino y Camarón, añadiendo el saneamiento al Río Blanco en el municipio de Ignacio de la Llave y la limpieza de la Laguna Real en el municipio de Veracruz.

El año pasado, a través del Programa Estatal de Saneamiento de Agua, se rehabilitaron la Laguna Villa Rica en Actopan y el Río Viejo en Otatitlán; asimismo, la construcción del proyecto de La Tortuga en los cuerpos de agua en Nautla, con el cual se mejora la capacidad hidráulica de los ríos de la zona, evitando así inundaciones de áreas productivas y erosión que pueda dañar el medio ambiente y mitigando daños generados durante los últimos 200 años.

Entre las obras más recientes, la semana pasada la PMA dio inicio a la primera etapa de limpieza y saneamiento de las lagunas en la ciudad de Veracruz, comenzando con las Lagunas Lagartos, Tarimoya y Las Conchas, con una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos.

Asimismo, se realizará el rescate de la Laguna San Julián, el cuerpo de agua dulce más grande que existe en la ciudad de Veracruz con más de 300 hectáreas y que forma parte del Sistema Lagunar Inter unario, reconocido como sitio Ramsar y Área Natural Protegida, en una obra que durará aproximadamente 4 meses, con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.

También se atienden otras zonas, por lo que también se tiene planeada la limpieza en la Laguna Miradores en Emiliano Zapata, el Río Chiquito en Tlacotalpan y el Sistema Lagunar San Bartolo en Carlos A. Carrillo.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, anunció este día las obras y acciones que se han realizado -y que se continuarán realizando-, bajo líneas de acción enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024, vinculado con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019 – 2024 y con lineamientos internacionales correspondientes a la Agenda 2030.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP