La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir de este lunes 6 de marzo incrementará casi un 8% la tarifa en las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), después de que hace unos días las autoridades suspendieran el aumento.
En un comunicado, las autoridades federales indicaron que este ajuste será del 7.82%, frente al 15% en razón de la inflación de 2021 y 2022 que había solicitado el Fonadin.
Entre las principales autopistas y tramos afectados se encuentran los de Cuernavaca-Acapulco, Chamapa-Lechería, La Pera-Cuautla, La Rumorosa-Tecate, Champotón-Campeche.
En la lista también se incluyen las carreteras Tehuacán-Oaxaca, Las Choapas-Ocozocoautla, La Tinaja-Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora- Tihuatlán, entre otros.
Como parte de este incremento, las autoridades afirmaron que instruyeron a Fonadin a “garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio”.
El pasado 7 de febrero, la SICT había informado que el costo de las casetas en las autopistas de Fonadin y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aumentaría un 7.82% a partir del siguiente mes.
Sin embargo, el pasado 28 de febrero anunciaron que se suspendía el aumento de las tarifas en todos los tramos operados por ambos organismos.
La SICT dio a conocer la suspensión, horas antes de que entrara en vigor este 1 de marzo, a través de sus redes sociales.
La noche del martes 14 de febrero, Capufe dio a conocer que las nuevas tarifas entraría en vigor a partir de las 00:00 del miércoles; sin embargo, el 16 de febrero confirmó que el aumento fue suspendido hasta nuevo aviso.
A partir de este lunes 6 de marzo del presente se aplicará el ajuste de 7.82 por ciento a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura #FONADIN.
Luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno
1/3
— SICT México (@SICTmx) March 5, 2023
Latinus
Conéctate con Formato7: