El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que rechazará dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En un caso porque se trata de hechos ocurridos en el gobierno de Javier Duarte y no incluye los nombres de los responsables y en otro porque no hubo participación de su gobierno.

Una recomendación es la 88VG/2023 en la que la CNDH determinó que tanto la Fiscalía General de Veracruz (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) simularon pruebas para justificar el cateo ilegal a una bodega en el municipio de Río Blanco y la detención de seis personas.

García Jiménez aseguró que en el operativo en esta bodega no hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que no aceptará “algo que no es verdad” y volvió a insistir en que en la bodega había mercancía robada a tráileres deberá quedar claro quién defiende a las víctimas y quién a los presuntos responsables.

“Nosotros estamos dando trámite a dos y lo que observamos es que las vamos rechazar, la que tiene que ver con la de la bodega porque no tenemos nada que ver y me hicieron la recomendación”, dijo.

“Cómo voy a aceptar algo que no es verdad, nada más porque viene de una Comisión; la misma recomendación dice que no hay elementos de SSP, pero me piden que la acepte, cómo va a ser eso”.

“Al final se va a saber quién defiende a quién, nosotros defendemos el interés de las víctimas. Se inició la investigación sobre dónde guardaban la mercancía robada y lo que tenemos es que había bodegas con mercancía robada y tan fue cierto que la mercancía no se pudo corroborar que fuera suya. Si después resulta que ahí, con pruebas fehacientes hay mercancía robada, vean el papel que jugaron defendiendo a ciertas personas, qué papel lastimoso”.

Sobre la segunda recomendación ocurrida en 2013, el mandatario justificó que aceptar las recomendaciones sin que estas mencionen los datos de quiénes gobernaban sería “limpiar” las acciones que en su momento cometieron presidentes del país o gobernadores en Veracruz.

“Lo que le dije a los asesores es que si una recomendación de los años anteriores no dice el nombre del gobierno que estaba o del presidente que estaba, entonces lo único que estamos haciendo es limpiar la responsabilidad que podían tener (…) Ahí hay un hecho relevante que no lo están diciendo, que digan quién fue o ¿no es importante eso?”, dijo

Reiteró que no la aceptará porque en el documento no se advierte que el caso corresponde a un operativo de la llamada “guerra contra el narco” implementada por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el estado de Veracruz, gobernado por Javier Duarte de Ochoa.

“Fue un operativo de seguridad de los que implementó Calderón en la supuesta guerra contra el narco y que aquí la implementó Duarte, de acuerdo a esa política, pero la recomendación no trae el nombre ni de Javier Duarte ni de Felipe Calderón y entonces estamos limpiando los nombres. ‘Que conteste Cuitláhuac, pero no vamos a mencionar ni a Felipe Calderón ni a Javier Duarte’, ¿qué tipo de recomendación es esa? Lo tiene que decir”, aseguró.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Dos Bocas y carros eléctricos?