El municipio de Teocelo, en la región turística de “Cultura y Aventura”, tiene mucho más que sus fiestas patronales del Santo Entierro de Cristo y la Asunción de nuestra señora.
Sus bellezas naturales lo hacen sitio propicio para el deporte y el turismo de aventura, ya que pocos saben que por su territorio se cuenta con no menos de siete u ocho cascadas con las aguas del río Texolo que bajan del Cofre de Perote.
Renzo Sajith Romero Castillo, director de la operadora “Bambú, ecoturismo y aventura”, enumera que sus sitios naturales permiten disfrutar de senderismo, natación, ciclismo de montaña, rapel, cañonismo, barranquismo, observación de flora y fauna, rafting o kayak.
Además de que Teocelo comparte con Xico parte de la cascada de Texolo, la extensión del municipio es grande y su orografía cuenta con varias barrancas y ríos, además de que colinda con el municipio de Jalcomulco en un lugar llamado Las Juntas.
Uno de los lugares de mayor atractivo de este municipio es la barranca de Tacuapan, que cuenta con un mirador en las alturas desde el cual se observa gran parte del territorio de Teocelo y municipios vecinos.
En el fondo de la barranca hay un puente de doce metros, propicio para que los turistas practiquen el rapel, además de una espectacular cascada de 25 metros de altura, que forma una poza de agua impresionante.
Romero Castillo nos explica que este río, que es el mismo de la cascada de Texolo, se une con otros afluentes que bajan de Barranca Grande, San Marcos y La Orduña, y terminan en el río Los Pescados, que desemboca en La Antigua.
“Están todos invitados, pueden acercarse con nosotros, también a través de Turismo del municipio de Teocelo, estamos trabajando conjuntamente, hay varias actividades, viene la feria de la orquídea, luego un trail pedestre y semana santa y sus fiestas patronales, vengan a conocer el municipio, como dice su slogan: Escápate a Teocelo”.
AVC