En la entidad veracruzana 2.2 millones de trabajadores no cuentan con prestaciones laborales, su jornada excede lo legal y su salario es inferior a lo que marca la ley, reveló el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El informe señala que el 70 por ciento de la población ocupada trabaja en condiciones de informalidad laboral y que en 173 de los 212 municipios veracruzanos la informalidad laboral es de entre el 70 y 100 por ciento.

Detalla que son 50 los municipios que enfrentan una tasa de ocupación informal más alta en la entidad y en 12 de ellos toda su población ocupada trabaja en estas condiciones de vulnerabilidad.

Se trata de municipios como Santiago Sochiapa, Uxpanapa, Zontecomatlán, Zacualpan, Tenochtitlán, Mixtla de Altamirano, Filomeno Mata, Chiconamel, Coahuitlán, Calcahualco.

Lo mismo en Astacinga, Ayahualulco e Ilamatlán; mientras que Alpatláhuac, Tequila y Aquila, se ubican en el rango del 99 por ciento de su población ocupada en la informalidad.

En otros 73 municipios la tasa de ocupación en la informalidad es de un valor entre 80 y 89 por ciento y en 50 municipios más, está en un rango entre 70 y 79 por ciento.

“Esto significa que, en un total de 173 municipios, la informalidad laboral es superior al 70 por ciento de la población ocupada hasta llegar al 100 por ciento”.

Cabe destacar que sólo 12 municipios tienen una tasa de ocupación informal de entre 49 y 59 por ciento de la población ocupada total y en otros 28 es de entre 60 y 69 por ciento.

Algunos municipios con tasa de entre 49 a 59 por ciento son Xalapa y Boca del Río, Veracruz, Huiloapan, Lerdo de Tejada, Úrsulo Galván y Acajete, Coatzacoalcos, La Antigua, Cuichapa y Cosamaloapan.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz