Las fallas en el servicio de energía eléctrica en la noche del miércoles dañaron 9 bombas de agua y 7 equipos de refrigeración del Acuario de Veracruz que son necesarios para dar la simulación de hábitat natural a las más de 3 mil especies entre los que se cuentan pingüinos, tiburones, mamíferos, aves y reptiles, informó el procurador estatal del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

Explicó que la falla en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el miércoles a las 21:20 horas y se reestableció a las 23:45 horas, por lo que fue necesario que el personal del Acuario de Veracruz pusiera a funcionar las tres plantas generadoras de energía a fin de dar el hábitat simulado a las especies.

“Son peceras en las que se tiene que simular la oxigenación, la corriente de agua, la temperatura, la calidad del agua, para tener esto es inminente la energía eléctrica, para poder subsistir” dijo.

Sin embargo, dijo el procurador, de las tres plantas generadoras de energía que dan el servicio al Acuario en caso de emergencias cómo ocurrió en la noche del miércoles, una falló y tardó 25 minutos para arrancar.

“Es una planta muy vieja, tiene 30 años de antigüedad, tardamos 25 minutos en arrancarla, afortunadamente no hay daños a los seres vivos, lo que sí el shock de la energía eléctrica causo problemas en el área de refrigeración, sistema eléctrico, se nos quemaron 9 bombas, fueron 6 o 7 equipos dañados que se quemaron de refrigeración” explicó.

Por fortuna, exclamó Rodríguez Cortés ninguno de los animales que habitan en el Acuario de Veracruz murió, en el que se incluyen 36 pingüinos, los cuales necesitan tener un ambiente y agua con bajas temperaturas para subsistir en el municipio de Veracruz.

“La preocupación fundamental era haber tenido problemas en las peceras, afortunadamente ningún ser vivo perdimos, no hay problemas, los pingüinos están bien, hoy comieron bastante, son 36, el hábitat simulado requieren frío, un tiempo sin frío para subsistir es fatal para ellos”

Refirió que en total hay 156 bombas, de las cuales 9 se reparan este mismo jueves para dar el servicio óptimo, y también cotizan el precio de una planta generadora de energía con el propósito de comprarla, a fin de no escatimar en la buena estancia de los animales.

“Es una planta de energía muy grande, entiendo que no se ha comprado porque se debe importar, en cuánto tengamos la información se dará a conocer de cuánto es el costo y la inversión que se hará” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¿Dos Bocas y carros eléctricos?