“La sociedad se organiza sola, es el repudio a los corruptos”

Yo

No, no se equivoquen, a la sociedad, particularmente la que pertenece a la clase media que somos mayoría en este país, no necesita de líderes mesiánicos que la  organice y tome las calles en demanda de que el gobierno respete sus derechos, ajuste sus actos a la Constitución General de la República, cumpla sus promesas y deje de robar tratando de engañar a los contribuyentes que confiaron sus recursos (impuestos) para que los administrara una pandilla de corruptos.

Hoy que el entusiasmo aumenta por continuar con esta lucha que se inició con la bandera de la defensa del INE, brinca el proyecto de incrementar la unidad para la elección del 24 llevando como candidato a un personaje con una carrera limpia, con un nivel cultural decoroso acorde a su compromiso y un proyecto de país que permita a todas las clases sociales avanzar merced a su esfuerzo en el trabajo, a su nivel académico y a su experiencia dentro del servicio público. Esta masa social presentará en su momento a quien tomará las banderas de la causa “por un México mejor” pero además se presentará rodeado por un grupo de destacados ciudadanos que cuenten con experiencia en cada una de las áreas de gobierno, no invitará (por ejemplo) a un imbécil como Hugo López Gatell, no, será un conocedor de lo que es la salud pública, por ejemplo.

Y no debemos olvidar que la 4T llegó al poder, lo asaltó más bien, manipulando el descontento social que existía en contra de los gobiernos priistas, panistas y perredistas, que se llenaron de dinero los bolsillos hasta que nos hartaron.

¿Qué éstos bárbaros ignorantes hicieron promesas con las que nos agarraron de pendejos?, es cierto, el clima social se prestaba para hacer una cosa en ese sentido y el charlatán López Obrador llevaba quince años recorriendo el país con las mismas promesas de acabar con los corruptos, de combatir la delincuencia e imponer un estado de derecho, y le dimos la oportunidad de hacerlo con los resultados que hoy lo ponen a él y su pandilla contra la pared.

Curiosamente han sido los medios de comunicación el eje informativo entre la sociedad para estar enterado de los centros de reunión, los horarios, los propósitos y objetivos de estas marchas; sí, los medios de comunicación que tanto ha defenestrado el presidente AMLO y sus compinches, esos medios que ya no les alcanza el espacio para denunciar las barbaridades que a cada minuto cometen los de la 4T.

Lo que posiblemente no saben estos cretinos es que antes de que terminaran las campañas en el 2018, los candidatos a la presidencia de la República y a las gubernaturas de los estados se reunieron con sus colaboradores más cercanos para comunicarles la mala nueva: Peña negoció con AMLO la presidencia y todas las posiciones y se acabó, no hay recursos, no hay apoyos, no hay nada más que una derrota en puerta. Eso nos dijeron y eso pasó, así es que no confundan la gimnasia con la magnesia, a ustedes, autoridades veracruzanas, les regalaron el triunfo por decisión de López Obrador, lo malo es que no supieron aprovecharlo para generar un capital político propio sino todo lo contrario, pensaron que así como AMLO se confronta con todos, ustedes tenían que seguir el ritmo, y no, ahora van derechito a la derrota porque nadie les reconoce nada, porque además no hay nada que reconocerles.

“Cualquier pendejo puede ser Magistrado”

Cuando por designación gubernamental nombraron a Edel Álvarez Peña y a Fernando Charleston Salinas como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que ofendieron a todos los integrantes del poder judicial, la valiente magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros acuñó la histórica frase de: “después de esto, cualquier pendejo puede ser Magistrado”.

Tristemente la mañana de ayer se informó sobre el fallecimiento de la Magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, por complicaciones de salud. Y recordamos que en agosto de 2021 la Magistrada fue notificada sobre la imposición del retiro forzoso tras haber cumplido 70 años de edad, y acusó que el Congreso local había determinado que su nombramiento era inamovible, por lo cual aseguró que el Poder Judicial violó sus derechos.

Castañeda Palmeros buscó en al menos tres ocasiones presidir el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en Veracruz; era una acérrima defensora de que se debía promover la carrera judicial y no imposiciones en este poder. Previo a su retiró forzoso, Castañeda Palmeros se inconformó por el nombramiento de Sofía Martínez Huerta como magistrada presidenta; ella fue parte de quienes afirmaron que no contaba con la experiencia para asumir al cargo y que incluso no la conocía.

En ese proceso los magistrados le dieron cinco votos a Martínez Huerta y tres a Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien por tercera vez se propuso para la titularidad de este organismo de impartición de justicia… Descanse en paz una mujer ejemplar, una servidora pública honesta y valiente y una intérprete musical única.

Con la vara que mides, serás medido

En el estado de Veracruz persiste un sistema de persecución penal para ejecutar venganzas políticas a través del aparato de justicia, asegura el abogado Adán Armenta, esposo de la ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli “N”, acusada por presunto ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de recursos públicos.

En el trabajo “Crónica de una pesadilla judicial: Yolli García, extitular de Transparencia de Veracruz, lleva tres años presa pese a anomalías” de Animal Político y México Evalúa, el abogado asegura que la detención de su pareja en marzo de 2020, y todo el proceso judicial que ha seguido es una forma usada para castigar a funcionarios incómodos.

“El caso de Yolli es un claro ejemplo de que el sistema de persecución penal en el estado de Veracruz está a disposición de los intereses políticos del gobierno de Cuitláhuac García”, señaló Armenta.

Adán Armenta señala que para la detención de su esposa el 26 de marzo de 2019 la actual titular del IVAI, Naldy Rodríguez, fue pieza clave pues habría sido quien citó a Yolli “N” con el pretexto de solicitar su apoyo para comprender algunas cosas que no entendía y al momento de la reunión hizo una señal a los policías para que la detuvieran.

“Le habló y le dijo: ‘Ayúdame con unas cosas del instituto que no entiendo. Te veo en tal restaurante’. Y, como no debía nada, Yolli fue a verla. Y cuál fue la sorpresa que cuando iba llegando, la señora (Naldy Rodríguez) hizo una señal a unos policías y ahí mismo la agarraron. Es decir, ella (Naldy Rodríguez) la puso”, asegura Armenta.

Señala que Animal Político buscó a Naldy Rodríguez, quien por medio de un escrito rechazó tener responsabilidad alguna en la detención.

Reflexión

Estas deudas que hoy ignoran luego aparecen. Resulta que desde el 2019 al 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez debe aclarar el manejo de más de 9 mil 726 millones de pesos. Y eso que es “honesto”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com