El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la foto de un supuesto aluxe en las obras del Tren Maya que compartió en sus redes sociales haya sido vista por alrededor de 10 millones de personas. Definiéndose a sí mismo como un “místico”, incluso dijo que prefiere a estas criaturas que a “los demonios”.
“¿Saben cuántos han visto lo del aluxe? Yo creo 10 millones, pero es eso. Es la profundidad cultural de México, las raíces culturales de México. Son los aluxes, los chaneques, los duendes”, presumió durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional respecto a la fotografía que compartió el pasado sábado durante su gira por el sureste de la República.
Incluso manifestó que “yo quisiera que hubiese aluxes, si no existen pues habría que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras, lo que no quiero son los otros, los demonios, esos sí no”. Siendo que se ha reportado que la fotografía en cuestión habría sido tomada en 2020 en Tamaulipas y la figura captada sería una supuesta bruja.
El presidente @lopezobrador_ se asumió como un creyente de lo místico y señaló que cree en duendes, aluxes y cheneques pic.twitter.com/Zza37EjzyT
— Rafael Ramírez (@rafaelreportero) March 1, 2023
El primer mandatario reconoció que “sí soy místico, eso sí. Ya vieron que puse lo del aluxe, ya vamos a hablar de eso porque la vida no solo es lo racional, la vida también es lo místico”. Siendo que intelectuales de la oposición han criticado estas creencias de su parte, a la vez que negó los señalamientos de ser un cacique que busca instaurar un nuevo maximato.
Sin embargo, no se refirió a los comentarios y burlas que desató su publicación a nivel internacional. Pues el tabloide británico Daily Star dedicó su portada a la “captura” del aluxe, en tanto que el comediante estadounidense Stephen Colbert dedicó parte de su monólogo en el Late Show a ironizar que el Presidente había consumido drogas o fue mordido por un mapache.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz