A fin de contar con más médicos especialistas, el sistema de IMSS Bienestar recurrió a una convocatoria internacional para cubrir nuevas plazas.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya se tienen 156 prospectos a contratar, todos de naciones de Latinoamérica y el Caribe.

Del total, la mayoría de médicos, 53, vendrían de Venezuela; 18 de Nicaragua; 16 de Colombia; 16 de Bolivia; 10 de Ecuador; 5 de Haití; 5 de Perú; 4 de República Dominicana y 29 de otros países diversos.

Las principales especialidades a las que se dedicarán son traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

Aunado a esto, el IMSS Bienestar también contratará a médicos recién egresados de su especialidad, para quienes habrá incentivos y estrategias de apoyo.

Robledo detalló que habrá un pago de compensación de 9 mil pesos para plazas de difícil cobertura; asimismo, en lugares donde exista la posibilidad, se les permitirá a los médicos tener una plaza en el IMSS y otra en IMSS Bienestar.

Un apoyo más para convencer a los especialistas a cambiar de lugar de residencia será la oferta laboral para familiares directos en el propio sistema de salud, acorde a su profesión, o bien en el gobierno estatal que corresponda.

Por otro lado, Robledo informó que los hospitales estatales que ya han sido federalizados y pertenecen a IMSS Bienestar serán reforzados con médicos residentes que están cursando su especialidad.

En total, habrá 2,057 médicos en 232 hospitales de 25 estados del país, indicó el funcionario, quien destacó que en muchos de los centros de salud será la primera vez que haya médicos residentes.

Por ese lado, en caso de que el hospital no cuente con albergue para residentes, éstos recibirán un apoyo económico de 4,800 pesos para hospedaje y alimentación.

Forbes

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz