El Departamento de Energía de Estados Unidos apunta que la pandemia de coronavirus probablemente surgió por una fuga en una laboratorio chino, de acuerdo con fuentes citadas por los periódicos Wall Street Journal y New York Times.

La teoría del laboratorio toma fuerza

El Departamento de Energía de Estados Unidos se ha unido a otros organismos federales como el FBI en su conclusión de que la covid «muy probablemente» se originó por una fuga en un laboratorio chino.

La afirmación, consignada en un informe clasificado por la oficina de Avril Haine, directora Nacional de Inteligencia, marca un cambio de postura en el Departamento de Energía, que antes se había mostrado indeciso sobre el origen del virus.

Así, el departamento se une al FBI en la creencia de que la pandemia, que dejó casi 7 millones de muertes en el mundo, fue el resultado de un accidente de laboratorio en China.

Sin embargo, esta agencia emitió su juicio con «baja confianza» en un informe de inteligencia clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y miembros clave del Congreso, dijo el diario, citando a personas que habían leído el informe de inteligencia.

Dependiendo de la calidad de la información y de su procedencia, los servicios de inteligencia estadounidenses suelen asignar a sus conclusiones tres niveles de confianza: alto, moderado y bajo.

La Inteligencia de EU está dividida

Con todo, la Casa Blanca sostuvo el domingo que la inteligencia estadounidense está dividida sobre el tema.

Cuatro agencias estadounidenses de inteligencia creen que el covid surgió por transmisión natural, mientras otras dos aún no se deciden, indican las fuentes citadas por el Wall Street Journal.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, destacó que alrededor del tema aún persisten «una variedad de posturas”.

«Ahora mismo no hay una respuesta definitiva que haya surgido desde la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta», dijo a la cadena CNN el domingo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al inicio de su mandato, en mayo de 2021, a la comunidad de inteligencia que investigara los orígenes de la pandemia.

Mayor transparencia

Biden «quiere hechos. Quiere que todo el gobierno busque esos hechos. Eso es lo que estamos haciendo y aún no hemos llegado hasta ahí. Cuando lo hagamos, si hay algo de lo que informar al pueblo estadounidense en el Congreso, lo haremos», dijo Kirby en rueda de prensa.

El portavoz añadió que Estados Unidos espera de China «plena transparencia y cooperación» y subrayó que así se lo ha hecho saber a Beijing de forma constante, entre otros momentos cuando Biden y Xi coincidieron en la cumbre del G20 en Bali en noviembre de 2022.

El embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, dijo este lunes que el gobierno de China debería ser más sincero sobre el origen del covid-19 si desea trabajar con las autoridades estadounidenses.

«China debería ser más sincera sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan con el origen de la crisis» del covid-19, dijo el diplomático durante un evento virtual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según informó el canal CNN.

China rechaza la teoría del laboratorio

China deploró este lunes ser objeto de «difamaciones» después de que organismos estadounidenses concluyeran que el covid «muy probablemente» se originó por una fuga en un laboratorio chino.

«El rastreo de los orígenes de la covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China», dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

China insiste en oponerse a «cualquier tipo de manipulación política» sobre el origen de la enfermedad, y ha arremetido repetidamente contra Washington a raíz de los informes de sus servicios de inteligencia que, pese a no llegar a un consenso sobre la procedencia del virus, no descartan que fuera producto de un accidente en un laboratorio.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que no había recibido ninguna información sobre las averiguaciones del Departamento de Energía estadounidense y que continúa examinando «todas las pruebas científicas disponibles», según explicó su portavoz, Tarik Jasarevic, a la agencia AFP.

«Instamos a China y a la comunidad científica a llevar a cabo los estudios necesarios» para determinar el origen del virus, agregó. «Hasta que no tengamos más pruebas, todas las hipótesis están sobre la mesa”.

A mediados de febrero, la OMS prometió hacer todo lo posible «hasta encontrar la respuesta» sobre los orígenes del covid, rebatiendo un informe que sugería que el organismo de la ONU había abandonado la investigación.

Hay una dimensión científica y moral en este problema y tenemos que seguir presionando hasta que obtengamos una respuesta», sobre el origen de la pandemia que comenzó en China a finales de 2019, declaró entonces a la prensa en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El responsable indicó haber enviado recientemente un correo oficial a un alto responsable chino para pedir de nuevo la colaboración de Beijing, e intentar determinar dónde y cuándo empezó a expandirse el virus del covid-19, hasta convertirse en la peor pandemia en un siglo.

Un artículo de la revista científica Nature publicado a principios de febrero afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia, ante la falta de colaboración de las autoridades chinas.

Citada en el artículo, la doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, afirmó que esa afirmación era el resultado de «un error en la manera de reportar la información”.

«La OMS no ha abandonado el estudio del origen del covid», afirmó este miércoles en conferencia de prensa, e insistió: «no pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes (…) lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia”.

En febrero de 2021, un equipo de especialistas de disciplinas diversas, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasó dos semanas en el país asiático para desentrañar el inicio de la epidemia en Wuhan.

Un informe conjunto los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.

El estudio se inclinó entonces por la hipótesis de una transmisión al ser humano por parte de un animal, posiblemente en un mercado de esta ciudad china.

En contra de esta hipótesis, el virus causante del covid-19 se ha encontrado en un cada vez mayor número de animales, pero los estudios genéticos y epidemiológicos sugieren que estas infecciones fueron introducidas por el ser humano, en lugar de la transmisión de animal a animal.

Este escenario es el más plausible para los expertos, que dicen que una hipótesis de “probable” a “muy probable”.

Otra teoría, defendida por los servicios de inteligencia norteamericanos bajo la administración Trump, pero también por algunos científicos, apunta a un accidente, es decir, que el virus «se escapó» de un laboratorio de Wuhan, donde se estudian los coronavirus de tipo SARS CoV-2.

El informe de la OMS la clasificó de “muy improbable”, pero semanas después de la publicación el mismo Tedros dijo que todas las hipótesis seguían abiertas al estudio.

Beijing defiende principalmente una tercera hipótesis que sostiene que el virus puede haber llegado a los humanos a través de la cadena de fríos, la línea de suministro para la distribución de alimentos congelados y refrigerados, lo que significaría que el virus pudo surgir fuera de China.

Expansión

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz