El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al Departamento de Estado de Estados Unidos luego de que este se pronunció sobre la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado domingo. Calificando la postura como de “pena ajena”, incluso aseguró que en México se vive más libertad y democracia.

“No es de que allá en el Departamento de Estado de repente escucharon lo que les mandó a decir Claudio X. González o Krauze o Castañeda y a ver, un comunicado a favor de la marcha, ‘está en riesgo la democracia en México’ por una ley secundaria. Dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral”, dijo en su conferencia matutina.

Tras las declaraciones de Ned Price, vocero del Departamento de Estado, López Obrador reclamó que las autoridades estadounidenses no están enteradas de los fraudes electorales perpetrados en México por la “mapachada” que convocó a la marcha del domingo, señalando a Vicente Fox, Felipe Calderón, Francisco Labastida, Roberto Madrazo o Elba Esther Gordillo.

“Aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”

Asegurando que en México se vive más democracia que en Estados Unidos, López Obrador argumentó que “aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”. Poniendo como ejemplo la portada que el Wall Street Journal dedicó a la que llamó “la marcha de los corruptos”, por lo que acusó al diario de proteger “a las mafias del poder económico” a nivel mundial.

“Que quede claro, con relación a nosotros, hay más libertad en México y más democracia que en Estados Unidos. Así de claro y si quieren que debatamos sobre este asunto, lo hacemos y yo tengo las pruebas”, insistió al argumentar que se debe defender la independencia de México bajo la consigna de que este no es colonia o protectorado de ninguna potencia extranjera.

Biden habla de igualdad, pero aparatos continúan igual

En ese sentido, el primer mandatario reclamó que el Departamento de Estado se inmiscuya en asuntos internos de otros países mientras que el presidente Joe Biden propone una relación “en pie de igualdad”. Acusando que la costumbre de los aparatos estadounidenses viene de siglos atrás, tanto por parte de su Gobierno como de las mencionadas élites y oligarquías.

“Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden porque lo considero sincero, pero los aparatos continúan igual. Cuando dominaban toda América Latina y ponían y quitaban gobernantes a su antojo, es lo mismo y siguen hablando de libertad”, agregó López Obrador respecto a su molestia por la postura asumida desde Washington D.C.

López Obrador reclama a EU ocuparse de Perú

Por otro lado, López Obrador aprovechó esto para reclamar a las autoridades estadounidenses” que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú. Ahí la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”.

Recordando que la embajadora Lisa Kenna fue la primera en pronunciarse contra el expresidente Pedro Castillo tras su remoción, López Obrador insistió en que el Gobierno de Estados Unidos se posicione sobre estos asuntos en vez de atender temas como las causas de la migración, los cuales denunció al asistir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz