Ciudad de México.-El peso abrió la semana al alza ante una caída del dólar y tras un dato mejor al esperado sobre las exportaciones del país en enero, mientras el mercado se alistaba para varios discursos de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrían ofrecer más pistas sobre futuras alzas de tasas de interés.

¿Cómo va el tipo de cambio?

Según el reporte de Banco BASE, el peso inició la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.36 unidades por dólar, con el tipo de cambio en un máximo de 18.42 y un mínimo de 18.32 pesos por dólar.

«El peso mexicano es la tercera divisa más apreciada, en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rublo ruso con 1.17 por ciento y la libra esterlina con 0.33 por ciento», informó.
La apreciación del peso se debe a una moderada corrección a la baja del dólar estadunidense de 0.07 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio ha regresado a niveles por debajo de 18.40 pesos por dólar, sumando siete sesiones consecutivas de consolidación en un canal entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar, lo que eleva la probabilidad de que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja.

Cabe recordar que la fortaleza del peso mexicano está respaldada en:

Los flujos de dólares que llegan a México, entre los que destacan las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera directa. Y la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son:

  • Won surcoreano (1.39 por ciento)
  • Ringgit de Malasia (0.96 por ciento)
  • Peso chileno (0.60 por ciento)
  • Dólar neozelandés (0.32 por ciento)
  • Dólar australiano (0.30 por ciento)

En México se publicó la balanza comercial de enero, en donde las exportaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 6.06 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

El crecimiento estuvo explicado por las exportaciones petroleras (+2.63 por ciento) y no petroleras (+6.28 por ciento), siendo el principal impulso las exportaciones manufactureras que crecieron 7.09 por ciento.

De acuerdo con series originales, a tasa anual las exportaciones crecieron 25.61 por ciento, con las petroleras creciendo 8.87 por ciento y las no petroleras 26.94 por ciento.

En cuanto a noticias relevantes, hoy en un medio financiero, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, manifestó que la baja penetración financiera exige acciones de política monetaria más contundentes en México en comparación con otros países, debido a que adquiere más importancia el canal de expectativas para la transmisión de la postura monetaria.

Como ya lo había dicho anteriormente, señaló que la tasa terminal de interés puede ubicarse en un rango de 11.25 a 11.75 por ciento.

El subgobernador enfatizó dos cosas: las expectativas para la tasa terminal están en función de datos disponibles, por lo que podrían cambiar, y más importante que anticipar el nivel de la tasa terminal y la fecha que llegará, es cuánto tiempo estará en ese nivel antes de poder iniciar un ciclo de recortes a la tasa, lo cual dependerá de la convergencia de la inflación al objetivo.

Por otro lado, hoy Pemex dará a conocer sus resultados financieros y operativos correspondientes al cuarto trimestre del 2022.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.29 y 18.43 pesos por dólar.

Dólar en tiempo real

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 20.50 pesos y se compra en 19.44 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 22.45 pesos y se adquiere en 22.07 p​esos.

El Banco de México (Banxico) registró en la sesión previa un tipo de cambio de 18.40 pesos por dólar.

Reuters/Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz