Esta mañana miles de veracruzanos se movilizaron en las principales calles de ciudades como Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Tuxpan para sumarse a la marcha nacional por la democracia convocada para defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Mujeres y hombres, quienes vistieron distintivos color blanco y rosa, portaron banderas de México y cartulinas, lonas y calcomanías con frases como “#MiVotoNoSeToca”, “¡Con mi voto no te metas!”, “¿Cuál transformación? ¡Se llama regresión! No al Plan B”, “Si el INE desaparece, la dictadura aparece”, “Yo defiendo la democracia. Yo defiendo al INE”, entre otras.

En Xalapa piden a SCJN frenar plan B

Ciudadanos y ciudadanas ataviados con ropa de color rosa y blanca salieron a las calles de esta ciudad para defender la democracia y explicar que el Plan B de Reforma a la Ley Electoral afectará la organización y transparencia de los procesos electorales en el futuro.

Las y los manifestantes partieron del teatro del estado General Ignacio de la Llave, para recorrer la avenida Manuel Ávila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Primo Verdad, y Enríquez, hasta llegar a la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

La calle Enríquez frente a palacio de gobierno está bloqueada por los manifestantes que extendieron las cartulinas con la leyenda “Plan C Voto libre y secreto”.

Los manifestantes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que proteja la ley máxima de los mexicanos y declare la inconstitucionalidad del “Plan B”, porque viola los artículos 35, 40, y 41, referentes al voto libre en elecciones auténticas y democráticas, viola la autonomía constitucional del INE.

Estiman participación de 15 mil personas en marcha en Boca Del Río- Veracruz

Jóvenes, adultos, adultos mayores, incluso niños, de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río respondieron a la convocatoria nacional que se lanzó para marchar en defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El contingente que participó en esta marcha se reunió en la plaza de la Soberanía de la ciudad de Veracruz desde una hora antes del inicio de la manifestación.

A las 11 de la mañana continuaban llegando ciudadanos al punto de inicio de la marcha, lo cual aprovecharon los organizadores para dar unos mensajes sobre los motivos de la movilización.

Unos minutos después de las 11:00 horas, los organizadores pidieron a los ciudadanos que ocuparan el carril norte-sur del bulevar Manuel Ávila Camacho para iniciar la marcha.

Elementos de las Direcciones Municipales de Tránsito de Veracruz y Boca del Río cerraron vialidades en la zona y dirigieron a los automovilistas hacia arteras alternas para facilitar el paso del contingente.

Al frente de la marcha, se portó una lona con la frase “VERACRUZ EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA #MIVOTONOSETOCA” y el contingente unió sus voces para corear: “¡Mi voto no se toca, mi voto no se toca!”.

Entre los participantes se observó al obispo emérito de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, a la senadora del PAN, Indira Rosales, al presidente de Coparmex Veracruz, Manuel Liaño Carrera, al priista Héctor Yunes Landa, entre otros políticos, sin embargo, la gran mayoría fue ciudadana.

Los organizadores de la marcha estimaron una asistencia de 15 mil personas, lo cual superó al contingente que participó en la marcha de noviembre pasado.

Se movilizan en Poza Rica y Tuxpan en defensa del INE

En Poza Rica por segunda ocasión más de 300 ciudadanos se sumaron al llamado de movilización en contra del plan b de la reforma electoral y con la consigna “El INE no se toca” se realizó un mitin en la pérgola del parque Benito Juárez.

En este espacio público de Poza Rica ciudadanos expresaron estar en contra de la reforma electoral por considerar que es un atentado contra la democracia en el país y representaría un retroceso.

En esta ciudad a diferencia de otras en el país no hubo marcha y solamente se realizó la concentración en donde se pudo observar al dirigente del comité municipal de el PRI, Adrian Delgado Tadeo y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Activistas defensores del INE que convocaron a esta marcha: Carlos Bauza y Héctor Hugo Viveros Saldaña subrayaron que este es un movimiento apartidista y hay libertad de expresión en respaldo al organismo electoral.

También estuvieron presentes funcionarios del consejo distrital del INE encabezados por el consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

En el caso de Tuxpan ciudadanos realizaron una marcha que recorrió las principales calles de la zona centro en donde expresaron su inconformidad ante el plan b de la reforma electoral.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Lo Negro del otro Durazo…