Con un apoteósico evento de inauguración, arrancó la Feria de Tecomatlán 2023, el pasado domingo 19 de febrero, luego de haberse suspendido por dos años seguidos debido a la contingencia sanitaria. Solamente el desfile, el jaripeo y el baile inaugural del primer día reunieron a poco más de 15 mil personas, convirtiendo a esta verbena popular en una de las mejores y más exitosas ferias del estado de Puebla y de México entero. La edición de este año concluirá el próximo domingo 26 de febrero.
Se trata de la más grande festividad anual que se realiza en Tecomatlán, la cuna del Movimiento Antorchista Nacional y Atenas de la Mixteca, lo que la convierte, sin duda, en motivo de orgullo de todos los antorchistas del país pues es una feria que celebra el proceso de transformación que ha vivido Tecomatlán, gracias a la organización y concientización de su población y debido a la dirección de gobiernos antorchistas y de los dirigentes de nuestro movimiento, particularmente del Ing. Aquiles Córdova Morán, nuestro líder nacional e insigne tecomateco.
Durante el desfile inaugural del evento, mismo que duró poco más de 2 horas y media, participaron cerca de 5 mil personas, en su inmensa mayoría niños y jóvenes de las escuelas e instituciones de Tecomatlán y sus comunidades, pero también de otros municipios del estado de Puebla y de otros estados del país, como Veracruz y Oaxaca. Este desfile fue absolutamente congruente con el lema del evento: “La Feria de la unidad entre los pueblos”, pues lo mismo se vieron las danzas tradicionales de la Mixteca baja poblana, como estampas folclóricas del norte, centro y sur del país; además de comparsas con representaciones de la cultura de otros pueblos del mundo como Rusia, Perú y Brasil.
Se trató, sin duda, de una forma de recordar que los antorchistas somos partidarios de la unión y la fraternidad entre todos los pueblos de México y del mundo, que somos partidarios de la paz entre las distintas naciones, pues estamos convencidos de que más allá de las diferencias en el color de piel, en la cultura, en la idiosincrasia, las clases trabajadoras de México y del planeta deben organizarse y unirse para trabajar y luchar fraternalmente por la construcción de un mundo mejor. Los antorchistas buscamos la unidad entre los pueblos de México y del mundo para conquistar juntos un reparto más equitativo de la riqueza social y una mejor vida para los humildes.
Y a este ideal no hemos renunciado los antorchistas durante los casi 50 años de existencia de la organización, al contrario, nuestra lucha contra la desigualdad social y la pobreza es, sin duda, una necesidad histórica que tiene plena vigencia en la actualidad.
Así lo confirman elocuentemente organismos internacionales que se especializan en dar seguimiento a estos temas, como la Oxfam Internacional que en su informe La ley del más rico. Gravar la riqueza para acabar con la desigualdad social, indica que “Desde 2020, el 1% más rico [de la población mundial] ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada en el mundo, casi el doble que el 99 % restante. La fortuna de los milmillonarios aumenta en 2700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores, más que la población de India, crecen por debajo de lo que sube la inflación”.
La misma tétrica realidad se replica en México, en donde vive Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica y el Caribe, cuya fortuna creció hasta en ¡un millón de dólares cada hora durante 2020!, por lo que alcanzó un crecimiento récord de 25 mil millones de dólares, al mismo tiempo en que más de 12 millones de latinoamericanos caían en pobreza extrema, según el informe citado. En México, entre 2018 y 2020, según datos del Coneval, la población en pobreza creció en 51.9 a 55.7 millones de mexicanos y la pobreza extrema, es decir, la gente que no tiene ni siquiera dinero para alimentarse, alcanzó la escalofriante cifra de 10 millones. Claramente la política económica seguida por el gobierno de la 4T ha resultado ser errónea para materializar la principal promesa de campaña del presidente López Obrador: “primero los pobres”.
Nuestro líder nacional, Ing. Aquiles Córdova Morán, enfatizó durante el acto de inauguración de la Feria de Tecomatlán 2023, que a pesar de los ataques del gobierno morenista, de las calumnias e infamas, y de la intensa campaña en contra de nuestro movimiento, “Antorcha está hoy más viva que nunca y más lista, más afilada para luchar por los intereses fundamentales de las clases menos favorecidas de nuestro pueblo” y recalcó que hemos entendido a lo largo de los años “lo que vale la unidad indispensable entre todos los antorchistas y el pueblo de México”.
Sirva pues, la Feria de Tecomatlán 2023, como una muestra del vigor y la fuerza social de nuestra Organización y como un llamado fraterno para todos los mexicanos que desean en serio un mejor futuro para el país para unirse a nosotros, porque solamente la unidad entre las clases trabajadoras podrá salvar a nuestra patria.