El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera el rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete, mina ubicada en el estado de Coahuila, para el mes de diciembre de 2023.
Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano apuntó que los trabajos de recuperación tienen un avance de apenas el 37.3 por ciento hasta el 23 de febrero.
Según información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se continúa en la zona con el proceso de excavación en el tajo por el procedimiento de medios mecánicos y voladuras controladas.
Actualmente se encuentra en la etapa de construcción de tapones, mientras que la búsqeda y recuperación de cuerpos se espera que inicie a partir de julio de 2023.
Autoridades federales han mantenido un total de cinco reuniones informativas con familiares de los mineros atrapados en el lugar.
El Gobierno de México anunció en diciembre pasado que se iniciaría la segunda etapa en los trabajos para recuperar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron sepultados el pasado 3 de agosto en la mina de El Pinabete.
El derrumbe de agosto reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera de Coahuila, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina del mismo nombre.
López-Dóriga
M°1