Una nueva polémica llegó este miércoles al deporte mexicano, toda vez que la boxeadora mexicana Esmeralda Falcón, medallista centroamericana y panamericana, anunció que rifará el pants olímpico con el que compitió en Tokio 2020, toda vez que necesita recursos para costear su viaje al Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), el cual se realizará en la India del 15 al 26 de marzo.

“Estaré haciendo rifa del uniforme con el que asistí a Juegos Olímpicos, y así costear mi participación en el próximo Campeonato Mundial Femenil (…). He comprado ya el boleto de vuelo, pero aún debo pagar el hospedaje y hasta el momento no he recibido apoyo de ninguna institución, por tanto, mi familia y yo estamos haciendo el esfuerzo realizado diversas actividades para recaudar el dinero, ya que es una competencia importante para asistir a los próximos JJOO (París 2024), espero me puedan apoyar”, escribió la pugilista en su cuenta de Facebook.

En tanto, Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, aseguró que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Guevara, no les ha apoyado con recursos desde hace un año, por lo que es imposible financiar los viajes de sus pugilistas.

“Nosotros esperamos inscribir en el Mundial a seis peleadoras, pero depende de las que puedan confirmar el pago de avión y hotel. La Federación se está haciendo cargo de un entrenador y una entrenadora, es lo único que podemos hacer. El COI (Comité Olímpico Internacional) dice que este torneo no será válido para clasificar a los Olímpicos, pero es una forma de fogueo única”, puntualizó Contreras.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista