La organización Documenta presentó la plataforma Busquemos, una herramienta digital para hacer frente a las detenciones arbitrarias en el país.

El chatbot creado por la organización permite a través de una serie de preguntas y respuestas dar información relevante para la localización de una persona detenida o no localizada.

Por otro lado, si se conoce dónde está la persona de interés, Busquemos ayudará a conocer el proceso de detención en sí.

En caso de que el debido proceso de la detención no se esté cumpliendo te guiará con los recursos legales correspondientes.

El chatbot brinda información sobre a dónde dirigirse en caso de detenciones e incluso documentos legales para ser usados en los momentos en que se trata de una detención ilegal.

Trabaja sobre los siete motivos principales de detención en México, faltas administrativas, delitos, órdenes de aprehensión, arraigos, motivos migratorios, internamientos psiquiátricos y rehabilitación contra las adicciones.

Señala quién puede realizar estas detenciones para que sean legales, y una vez corroborado el dato se responde a las preguntas a dónde la pueden llevar, qué pasará legalmente con ella y qué hacer si no se puede localizar.

Comparte hipervínculos a los registro públicos en los que se puede comprobar si la persona está detenida y en dónde, pues cuenta con un directorio interactivo con casi 6 mil centros de detención, como Centros de Readaptación Social, cárceles municipales, centro de detención juvenil, estaciones migratorias y centros de salud mental. Además, aporta datos para identificar casos de tortura.

Si la persona no es localizada o la detención no fue legal, el chatbot aporta información sobre amparos, denuncia penal, queja, restitución de derechos humanos, entre otros así como los formatos para solicitar esos recursos.

La directora de Documenta, Aría Sirvent, indicó que la herramienta orienta sobre las acciones legales que se pueden emprender para defender el derecho de las personas.

Dijo que esta herramienta se puede usar en Whatsapp, Facebook o Telegram, y se tiene acceso a los tipos de detenciones, el directorio de autoridades por estado y recursos legales.

El director de Mission USAID México, Bruce Abrams, indicó que tan solo de septiembre a noviembre se registraron 6 mil interacciones de usuarios y que al ser anónimo se espera un crecimiento importante a partir de ahora.

Recordó que la intención es anónima y que esto permitirá el uso con confianza entre la población.

Además, comentó que Busquemos permite entablar relaciones entre la organización Documenta con familiares de personas desaparecidas.

En WhatsApp el telefono es 5521765008; en Facebook se encuentra como Busquemos Boy y en Telegram 5521765008

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista