Luego de cuatro años de ser testigo colaborador y de aportar información que sirvió para sentenciar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió actuar contra Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de la citada entidad.

Funcionarios judiciales revelaron a MILENIO que Pavel Yaved Hernández Flores, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz, citó en calidad de imputado a Tarek Abdalá, así como a Mauricio Martín Audirac Murillo, ex secretario de Finanzas, y a Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal.

El agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula de Investigación B-IV-2, de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FECC), solicitó ayer la celebración de audiencia inicial sin detenido contra estas personas.

La audiencia fue programada a las 10:00 horas del próximo 21 de junio. Los imputados tendrán la oportunidad de comparecer a través de videoconferencia, pero en caso que tengan problemas para conectarse se les considerará ausentes y deberán pagar una multa de 3 mil 112.74 pesos, mientras que el juzgador determinará qué consecuencia jurídica puede traer su ausencia.

El año pasado, un juez federal rechazó iniciar un proceso penal contra Antonio Tarek, porque la FECC estaba imputando el mismo delito por el cual la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la FGR, le otorgó un criterio de oportunidad que impide que sea llevado a juicio.

Hace unos días, un Tribunal Federal concedió un amparo al testigo colaborador, quien impugnó que la FGR le negó una copia del criterio de oportunidad que firmó, el cual lo salvó de ir a prisión.

El ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación señaló que Salvador Adalberto Castellanos, agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Competencial se negó a entregarle una copia auténtica del acuerdo firmado el 27 de noviembre de 2018.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) otorgó Tarek Abdalá un criterio de oportunidad, evitando así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, a pesar, que, su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

Además, contra el ex tesorero hay dos órdenes de aprehensión más giradas por jueces de control del fuero común, una de éstas es por probablemente disponer de 2 mil 300 millones de pesos con lo que se dejó de proveer de elementos de salud a los veracruzanos.

Asimismo, porque como tesorero presuntamente hizo uso de 303 millones 915 mil 816 pesos retenidos al Sindicato del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, para un fin distinto al que estaban destinados.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz