Políticos de diferentes partidos celebraron que Genaro García Luna fuera declarado culpable en Estados Unidos por cinco cargos, además de que algunos señalaron que debido a que el exfuncionario tuvo puestos en los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón, los expresidentes “son los que siguen”.

En redes sociales publicaron su postura políticos como el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien destacó que luego de que el jurado tomó como válidos los testimonios que se presentaron contra García Luna —y en los que fueron nombrados varios políticos mexicanos—, ahora deben investigarse a los expresidentes panistas.

Asimismo, el morenista celebró el veredicto. “No hay crimen perfecto”, expresó en un mensaje en Twitter.

Por su parte, Morena manifestó que el veredicto “confirma lo que ya sabíamos”, debido a que fue “declarado culpable por tráfico de drogas y crimen organizado”.

La senadora de Acción Nacional, Lilly Téllez, aplaudió en su cuenta de Twitter el veredicto contra García Luna, y señaló que en caso de llegar a la presidencia en 2024, no esperará que “se haga justicia en otro país”, por lo que advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus “cómplices” que “pongan sus barbas a remojar con el caso García Luna“.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), cuestionó las reacciones que tendrán quienes eran los “defensores mediáticos” de García Luna.

Fernandez Noroña se sumó al cuestionamiento, y preguntó “¿qué dirá ahora la derecha y los medios que han acallado siempre mi voz?”, además de asegurar que le gustaría conocer la opinión de los expresidentes Fox y Calderón.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, al conocer el veredicto contra el exfuncionario, cuestionó “¿y en México cuando se hace algo?”, al acusar que en la actual administración existe un pacto de corrupción e impunidad, ante lo cual, el presidente “López Obrador se consuela con ver en tele el juicio a García Luna”.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

El exfuncionario fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

LATINUS

 

M°1

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Hay corrupción, José Yunes