La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha «intensificado» la vigilancia después de que Guinea Ecuatorial confirmó un brote del virus de Marburgo , una enfermedad altamente infecciosa y mortal similar al ébola, que mató a nueve personas en el país africano.

La agencia de la ONU convocó una reunión de emergencia la semana pasada con un representante del consorcio de vacunas contra el virus de Marburgo (MARVAC) para discutir la vacuna y las soluciones terapéuticas para el virus y delinear las prioridades de investigación.

“Se ha intensificado la vigilancia sobre el terreno”, dijo George Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial. “El rastreo de contactos, como saben, es una piedra angular de la respuesta. Hemos… redistribuido los equipos de covid-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos modernizado rápidamente para que realmente nos ayuden”.

La OMS también desplegó expertos en emergencias sanitarias en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para impulsar la respuesta del país.

La semana pasada, Guinea Ecuatorial puso en cuarentena a más de 200 personas y restringió el movimiento en la provincia de Kie-Ntem tras detectar una fiebre hemorrágica desconocida.

El país declaró emergencia sanitaria por el virus el lunes 13 de febrero. Además de las muertes, Guinea Ecuatorial ha informado de 16 casos sospechosos del virus.

“Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”, aseguró el lunes el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El vecino Camerún restringió la semana pasada los movimientos en su frontera por miedo al contagio y, el martes pasado, detectó dos casos sospechosos.

¿Qué sabemos sobre el virus de Marburgo?

La enfermedad del virus de Marburgo es una “enfermedad altamente virulenta que causa fiebre hemorrágica” con una tasa de mortalidad de hasta el 88 %, dijo la OMS.

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados.

En África, se han informado brotes anteriores en Ghana, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda. También se han informado brotes en Europa y Estados Unidos.

Identificado por primera vez en 1967 en lo que entonces era Yugoslavia después de una investigación sobre monos verdes africanos importados, el virus Marburgo es de la misma familia que el ébola.

La OMS dijo que la infección «resulta inicialmente de la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus».

¿Cómo se contagia el virus del Marburgo?

Una vez que una persona está infectada, la enfermedad puede propagarse a través de la transmisión de persona a persona, y esto puede ocurrir a través del contacto directo con la sangre, los órganos u otros fluidos corporales de las personas infectadas y a través de superficies y materiales que ya están contaminados con estos fluidos.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista