El Pico de Orizaba es fundamental para la dotación de agua en diversos municipios, entre ellos Veracruz y Boca del Río, pero lamentablemente está muy descuidado, los glaciares se están perdiendo, además de la tala indiscriminada en la zona, acusó el ambientalista Ricardo Rodríguez Demeneghi.
Señaló que la situación podría ser alarmante para 2030, cuando se pierdan el último glaciar y por ende la pérdida de agua.
Ya se está viendo la escasez de agua, por eso alguno municipios ya han optado por el tandeo de agua. Incluso los pozos también carecen de agua, por lo que las familias tienen que almacenar el vital líquido.
«Pico de Orizaba no se le ha dado ningún cuidado, ni un mantenimiento de manera intensa, sólo ha habido pequeñas acciones», acusó.
Dijo que hacen falta acciones para evitar incendios forestales, frenando la tala inmoderada, aunque la situación ya es irreversible, todavía se puede hacer algo para alentar la pérdida de los glaciares», dijo.
Hay que reforestar, hay que sembrar 20 millones de árboles anuales, por lo siguientes 20 años, para lograr el equilibrio, para ello debe colaborar la sociedad y las autoridades.
AVC