Este domingo la población de Chicuasen y Coyolillo, municipio de Actopan; Blanca Espuma, Cerrillo de Díaz y Providencia, municipio de Alto Lucero; así como Alto Tío Diego, en Tepetlán, están de fiesta pues celebran sus carnavales afromestizos.

La población afrodescendiente de estas poblaciones ubicadas al norte de Xalapa, celebran sus ancestros, sus orígenes en el continente africano y tradiciones que datan de la época colonial.

Estas fiestas se distinguen del carnaval de la carne, sobrenombre con que se conoce al carnaval de Veracruz, por la sencillez de la gente, su alegría por sus orígenes en el continente africano, por sus tradiciones y su gastronomía, entre muchas otras cosas.

Los pobladores se visten de todos colores, portan una capa, una máscara de madera, por lo general un toro, penachos de flores, y bailan en recuerdo de aquellos hombres y mujeres que traídos en galeones, dejaron raíces en esta región, mientras trabajaban en las haciendas y campos de las familias ricas de la época colonial.

Además todavía están por iniciar los carnavales de Almolonga, el próximo fin de semana y Espinal, hasta el 30 de abril.

Chicuasen

El pasado 17 de febrero dieron inicio las actividades del carnaval de Chicuasen, considerado uno de los más antiguos de Veracruz, las cuales concluyen este domingo.

Cerrillos de Díaz

El carnaval de Cerrillos de Díaz termina el 21 de febrero de 2023. Este domingo 19 de febrero al medio día tendrá lugar la tradicional negreada cerrillana y a las 16 horas el paseo de las cortes reales por las calles del pueblo. El martes 21 de febrero tendrá lugar el recorrido de comparsas.

Providencia

En el carnaval concluye también el 21 de febrero, los habitantes también se visten de vistosos colores, bailan en recuerdo a sus antepasados y festejan con máscaras de animales de la región, y llevan una corona en la cabeza elaborada con flores de papel.

Alto de Tío Diego

El carnaval de Alto de Tío Diego termina el miércoles 22 de febrero y se caracteriza porque el primer día es dedicado a los niños y las mujeres, en tanto que los hombres tienen los siguientes tres días para celebrar.

Cabe destacar que en este carnaval no hay carros alegóricos, sino mucha música, sones, danzón, zapateado y el recorrido con la banda de viento, por las calles de esta población.

Blanca Espuma

En el carnaval de Blanca Espuma también termina el 21 de febrero, los habitantes se visten con trajes de colores vivos, telas brillantes, y bailan en círculos por las calles del pueblo.

Aquí llama la atención el detalle de sus máscaras, muchas de ellas de toros, elaboradas en madera, con cuernos reales, además de que cubren sus cuerpos con una capa colorida.

Coyolillo

El carnaval de Coyolillo da inicio este domingo 19 de febrero y se extiende hasta el 26 de febrero, tiempo en el cual los coyoleños ataviados con el típico traje de colores y máscaras de madera con formas de toros, cimarrón y diablos, caminan y bailan por las principales calles del pueblo con ascendencia africana.

De acuerdo a la historia, este carnaval en su inicio se caracterizó por comparsas integradas de gente negra dirigida por los cencerros de dos capataces, de allí que la diversión sea correr, gritar como animales y sonar los cencerros.

El martes 21 de febrero tendrá lugar el tradicional «chiletón», evento gastronómico del chile relleno más grande de la región, a las cinco de la tarde el desfile por las calles del pueblo.

Almolonga

Con más de 150 años de tradición, el carnaval de Almolonga tendrá lugar del 24 al 27 de febrero de 2023, sus orígenes están ligados a la ex hacienda azucarera del mismo nombre.

El toro es la figura principal de esta festividad, ya que el ganado bovino fue durante muchos años la principal fuente económica para la población de la región.

Espinal

El carnaval de Espinal, del 30 de abril al 7 de mayo, cuenta con todos los elementos propios de una fiesta de este tipo: coronación de la corte real, recorrido de comparsas por las calles y bailes populares nocturnos, así como la tradicional negreada.

En la negreada resalta el zapateado al son jarocho, con vistosos tajes con máscaras típicas de madera en forma de toro, bonete sobre la cabeza forrado de multicolores, túnica larga con alegres colores y un armonioso sonido de cascabeles.

Naolinco, Tepetlán, Actopan y Alto Lucero te invitan a conocer su oferta turística y disfrutar de sus carnavales afromestizos, una tradición más de nuestro Veracruz que es necesario conocer y apreciar, sobre todo por las nuevas generaciones.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista