Desde diciembre de 2022 se ha incrementado el número de divorcios asentados ante el Registro Civil de Xalapa, reconoció el oficial José Luis Martínez Corona.
Explicó que desde finales del año pasado y lo que va de este han reportado un incremento en el registro de divorcios, aunque dijo que esto se debe a que son casos con hasta dos años de antigüedad que no habían sido informados.
“Estamos recibiendo muchos divorcios que tienen meses o incluso hasta dos años de haberse dictado, pero no es una situación de disolución matrimonial que se registre”.
Lo anterior pues dijo que anualmente en Xalapa se reportan hasta 550 divorcios de parejas y que esto corresponde a un tercio de los mil 500 enlaces que se realizan cada año.
Por ello, comentó que este incremento no se debe a un fenómeno de disolución masiva de matrimonios, sino que es el efecto de la tardanza en los juzgados generada por la pandemia de covid-19 en los últimos tres años.
“Al final de 2022 e inicios de este año la estadística está más elevada la estadística pero porque estamos inscribiendo muchos divorcios que la gente ya los tenía en sentencia desde hace algún tiemp porque los juzgados no habían estado trabajando de manera normal y no habían tenido acceso a sus copias para presentarlo”, comentó.
El funcionario confió en que conforme avance el año la estadística se normalizará y no se reflejará a finales de año un aumento importante o que sobrepase el promedio.
“Conforme avance al año se normalizará la estadística y seguiremos más o menos igual, con un tercio de parejas que se divorcian con las que se casan normalmente”.
Martínez Corona insistió en que en Xalapa nunca se han superado los 600 divorcios anuales y que por ello es válido decir que en Xalapa la gente cree en el amor porque son muchas más las parejas se casan de las que se divorcian.
“Estadísticamente en Xalapa se llevan a cabo hasta mil 500 enlaces contra 550 divorcios. Por cada tres parejas que se casan, una se divorcia. Nunca hemos superado la marca de los 600 divorcios anuales”.
AVC