“El estado es la corrupción”

Sabina Berman

Mediante el instrumento menos confiable en el medio político, el de las encuestas pagadas por los interesados, los simpatizantes de la “señorita” Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la candidatura de MORENA a la presidencia, así como los que se enlistan en las filas del Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, han venido manejando que solo ellos dos cuentan en esta competencia preelectoral, que son los que el morenismo mexicano quiere (una u otro) para sean los que tenga la responsabilidad de continuar con el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que es totalmente falso.

Resulta que en la realidad, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se ha convertido en la “corcholata” presidencial de mayor crecimiento sujeto a cualquier forma de medición demoscópica que se elija.

Veracruz es una importante entidad donde el Secretario de Gobernación ha ganado   simpatías en su favor, gracias al trabajo de difusión y sustento que en su favor ha realizado el diputado Sergio Gutiérrez Luna. El incremento de las preferencias por el tabasqueño es notorio, en todas las encuestas imparciales, tanto que en éste momento ya existen proyecciones que lo colocan en la segunda posición a finales de marzo, muy cerca del primer lugar, aunque pongan a Marcelo en el primer sitio o a Claudia.

Pero además lo colocan muy cerca del primer puesto, lo cual da pie a que se aplique el refrán deportivo de “caballo que alcanza, gana”.

Las mismas proyecciones indican que, de continuar esta tendencia, para el mes de abril Adán Augusto podría encabezar la lista, y mantenerse ahí hasta la designación del que será el candidato de Morena para los comicios de 2024.

Sergio Zaragoza, director de “México Elige”, una encuestadora muy puntual, menciona que el crecimiento es porque el tabasqueño se ha sabido ganar las simpatías de quienes comulgan con Morena, e incluso del circulo gobernante y de poder, porque ha cumplido con las misiones que le ha dado el presidente, en especial las reformas en materia electoral encomendadas, y porque el suyo por naturaleza es un lenguaje muy parecido al del presidente López Obrador, lo que le da mucha identidad. En este panorama a la alza que lleva Adán Augusto, Veracruz ha sido un estado sustancial gracias al trabajo que en su favor ha realizado el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien ha proyectado el movimiento “Que Siga López” por toda la entidad, fortaleciéndolo.

La eficacia mostrada por Gutiérrez Luna y la cercanía que a su vez ha construido con grupos de Veracruzanos, es también lo que hace que Adán Augusto lo tenga ya como su candidato al gobierno de Veracruz de forma abierta.

De ahí que no sea gratuita la preocupación de los adversarios a la corriente política del Secretario de Gobernación Adán Augusto López y su representante en Veracruz, el diputado federal originario de Minatitlán, veracruzano de nacimiento, Sergio Gutiérrez Luna.

Surgen más empresas fachada

Ya adelantamos en este mismo espacio algo sobre el rumbo que la sociedad está tomando hacia las elecciones del 2024 en un afán desesperado por cambiar al gobierno de la vacilada esa que llaman 4T. Se organizan con mucho entusiasmo y una sólida decisión porque consideran que de ellos depende –con su voto- detener la destrucción del país y caer en una tiranía a la que todos tememos.

La inconformidad crece en la medida que nos vamos percatando de las corruptelas en las que incurren los principales miembros del gabinete federal y estatal, mismas que son tratadas como a nivel nacional las resuelve el presidente López Obrador, negando todo y protegiendo a sus compinches, con la fuerza que le da el estado. Es su palabra contra la de los mexicanos que denuncian las atrocidades que van cometiendo, en el caso nuestro es la palabra del gobernante contra las pruebas que compañeros periodistas obtuvieron tras una acuciosa investigación que puso al descubierto la operación de “empresas fantasma” igualitas a las del corruptazo Javier Duarte, quien en su momento negó su existencia como ahora lo hace Cuitláhuac García.

Aquí en Veracruz no se imita el modelo “duartista” aunque sea el mismo, no, hacen lo mismo que su Tlatoani y con eso aseguran impunidad cuando menos hasta que termine el sexenio, después vendrá la inevitable revancha y la actuación de los nuevos carniceros.

Y vean como tenemos razón cuando comentamos eso de las empresas fantasma 4T; la revista PROCESO publica un texto que dice”Esta es la historia de una familia que de vender hilos, colorante y prendas a la industria militar, se ha expandido a la construcción en instalaciones estratégicas y, en unos cuantos años, a la proveeduría de vehículos militares, refacciones para tanques, unidades blindadas y lanza proyectiles calibre .40 mm.”

“La cabeza del conjunto de empresas es Patricia Manon Romero Rodríguez; ella y sus hijos Eduardo Gutiérrez Romero y Mario Alonso Ortiz Romero han construido un emporio que en 12 años consiguió contratos por más de 3 mil millones de pesos sólo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).”

“Empero, nunca como hasta el actual sexenio, el grupo familiar-empresarial alcanzó contratos tan jugosos ni había logrado extenderse de la proveeduría textil a la de armas, vehículos y refacciones como lo hizo el 1 de septiembre de 2020, cuando consiguió un contrato por cerca de 433 millones de dólares. Dicho contrato fue adjudicado a la empresa Intman, como resultado de la licitación pública internacional LA-007000999-E466-2020.”

“Creada en la Ciudad de México en 2010, de acuerdo con su acta constitutiva, por Patricia Manon Romero Rodríguez y su hijo Eduardo Gutiérrez Romero, el objeto de Intman era amplísimo pues, en las 25 fracciones de su objeto social, fue creada lo mismo para comercializar textiles que muñecas, joyas, vehículos, refacciones, enseres domésticos, insumos clínicos y otras tantas previsiones de venta y arrendamiento de bienes y servicios que, sin embargo, no incluyeron municiones y armamento hasta una modificación del objeto social cuyo asiento registral data de 2017.”

“Después del mencionado contrato de los lanza proyectiles .40 mm, en 2020, Intman se convirtió en proveedor de refacciones para vehículos AMX13, es decir, tanques de guerra. Lo hizo través de la Licitación Pública Internacional LA-007000997-E617-2020, que descalificó a todos los participantes menos a la mencionada Intman, que consiguió un contrato adjudicado el 5 de enero de 2021 por un monto de 300 mil euros, unos 6 millones de pesos.”

“Las adjudicaciones mencionadas fueron obtenidas por el reportero a partir de solicitudes de información, en seguimiento al conjunto de empresas de la familia Romero que, sin embargo, ha especializado su proveeduría en la industria textil para el Ejército. Sobre su contratismo, Proceso (edición 2288, del 5 de septiembre de 2020) acreditó la relación de cinco firmas con la misma familia.”

“Se trata de la ya mencionada Intman, así como de Introm Textil, Sagis, Nicela, Operadora Safrat y Caroem Construcciones. Además, Patricia Manon Romero fungía como apoderada de Agorta, firma controladora de Hollond Textile Solutions, una empresa off shore receptora de fondos que fue identificada en el proyecto periodístico “Panamá Papers”, del que Proceso formó parte.”…Lo mismito que en Veracruz pero a niveles de ligas mayores, corrupción, nepotismo, cinismo y escasa progenitora.

¿Desaparece PROCESO?

A propósito de la mencionada revista PROCESO, el periodista de EL UNIVERSAL, el siempre bien informado Salvador García Soto, publicó el fin de semana en su sección de Notas indiscretas, que la noche de este viernes, según comentan reporteros y colaboradores, la situación económica de la revista Proceso hizo crisis. Con dos quincenas atrasadas para sus empleados y dificultades hasta para costear la impresión, anoche fuentes de la propia revista decían que podría no salir el número de mañana sábado. A los trabajadores de las distintas áreas les han dicho que hay problemas de liquidez y se les ha eliminado el fondo de ahorro y prestaciones.

La nula publicidad del gobierno federal, que les canceló sus pautas a partir de las quejas del presidente López Obrador sobre publicaciones y portadas de la revista, se combinó con una caída drástica de la publicidad de gobiernos estatales, ya que la mayoría de estados gobernados por Morena tampoco invierte en pautas de publicidad en ese y otros medios. Veremos si Proceso, con sus 46 años de existencia, y con su larga tradición de periodismo de denuncia, crítica e investigación, logra sortear la fuerte crisis en la que lo ha colocado la disminución de sus ingresos.

Por lo pronto, un abrazo solidario para todos los reporteros, editores, fotógrafos, trabajadores administrativos y la dirección del semanario que fundara don Julio Scherer en 1976 y que ha sido y sigue siendo referencia obligada del periodismo en México…

Reflexión

El periodista Ciro Gómez Leyva reveló que el hombre que supuestamente disparó en su contra desde una motocicleta el pasado 15 de diciembre, conocido como «El Bart», habría asesinado días después al conductor de la misma moto, apodado el Davies, porque éste habría “fugado información». AMLO prepara el atentado perfecto.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com