El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este domingo a las autoridades de los pueblos yaquis que sigan ayudando a su gobierno para terminar las obras pendientes, como el acueducto en la zona que llevará agua a diez pueblos y el sistema de riego, pues él entregará la administración en 2024.
“Pedirle a las autoridades que nos sigan ayudando, como lo han venido haciendo, que no nos dilatemos, porque yo ya voy a entregar en un año, ocho meses, es lo que me queda, entonces no quiero dejar nada inconcluso, que terminemos todo”, señaló en un evento en Cajeme, Sonora.
“Estoy seguro que quienes van a sustituirme van a tener las mismas ideas, y que no va a haber retrocesos, ya no van a regresar los corruptos, aunque estén haciéndose ilusiones, lo que diga mi dedito (no), entonces de todas formas hay que apurarnos y hay ciertas obras que necesitan tiempo”.
El presidente dijo ante los pueblos yaquis que el acueducto es una obra de 170 kilómetros, con tendido de tubería para que llegue el agua potable a las casas, por eso está llevando tiempo y también expresó su preocupación por el sistema de riego para 40 mil hectáreas.
“Por eso no hay que descansar, no quiero recordar aquí lo que es el juramento yaqui, ustedes lo conocen, ahorita no es para descansar, no es tiempo para descansar, es tiempo para aplicarnos a fondo, trabajar”, comentó.
“Lo segundo que me preocupa, aunque ya se ha avanzado bastante, es el sistema de riego, este canal y los otros canales, estamos hablando de canales para regar 40 mil hectáreas más, no es cecina no es carne asada, no son coyotas, entonces hay que meterse”.
López Obrador también dijo que se dejará regularizada la tenencia de la tierra y entregar las tierras que se han recuperado. Prometió que regresará en tres meses para seguir evaluando.
Latinus