El fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó sobre la detención de una empleada de la empresa Rotor Flight Services, que daba mantenimiento al helicóptero en el cual murieron en diciembre de 2018 Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

El funcionario estatal detalló en conferencia de prensa que la detención obedece a que las investigaciones sobre el accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018, donde murieron los políticos poblanos , continúan.

El fiscal también se refirió a la liberación de José Antonio Vázquez Torales, propietario de Rotor Flight Services, tras obtener un amparo, de quien detalló que seguirá el proceso en su contra desde su domicilio.

El helicóptero en el que ocurrió el accidente

La empresa Rotor Flight Services era la encargada de dar mantenimiento al helicóptero Agusta modelo A-109 matrícula XEQBON en el que Moreno Valle Rosas, Alonso Hidalgo, los pilotos Roberto Cope y Marco Antonio Tavera, así como Héctor Baltazar, secretario particular del panista, fallecieron tras el impacto de la aeronave.

Con la más reciente detención que tuvo lugar el 14 de febrero, suman una decena aprehensiones de personas señaladas por el asesinato imprudencial de los panistas, entre los que destacan Ricardo “N”, Iris “N”, María Magdalena “N”, Israel “N” y Miguel “N”, empleados de la firma y a quienes la fiscalía de la entidad les institución imputó falsedad de declaraciones.

¿Qué han dicho las autoridades sobre el accidente?

El 27 de marzo de 2020, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que la causa del accidente derivó de una falla mecánica.

Al presentar en ese entonces, el informe final de las investigaciones, se descubrió que el 13 de diciembre, 11 días antes del accidente, había un daño en el actuador lineal del Sistema de Aumento de Estabilidad número dos, y pese a ello, el helicóptero siguió operando.

“Había un equipo que estaba fallando, hubo una mala organización del operador, el helicóptero debió haber estado en tierra, lo hicieron volar. Entre el día 13 y el 24, 31 operaciones, se cayó el helicóptero ahí, pero pudo caerse en una de las 31 operaciones antes, todas estas fallas coincidieron en ese momento.

«Hubo una mala práctica en el operador, una mala práctica en la tripulación que aceptó volar con las fallas que ellos conocían, que habían reportado en el taller de mantenimiento”, explicó en ese momento el funcionario federal.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista