A pesar de que se han puesto en marcha distintas acciones para combatir el cambio climático, los esfuerzos parecen no ser suficientes, de ahí que un grupo de científicos recientemente haya propuesto esparcir polvo lunar en el espacio. Pero ¿qué función tendría y cómo se pondría en práctica?

Durante décadas se han estudiado y propuestos ideas para tratar de filtrar la radiación solar y evitar el sobrecalentamiento del planeta; los proyectos que se han dado son varios y muy diversos desde la colocación de pantallas gigantes en el espacio hasta la producción de nubes blancas reflectantes.

Bastaría con bloquear entre el 1 y 2% de los rayos solares para reducir la temperatura de la superficie terrestre en uno o dos grados centígrados; aproximadamente la misma cantidad que se ha calentado en el último siglo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Ahora un estudio dirigido por la Universidad de Utah y publicado en la revista PLOS Climate plantea que el esparcir polvo lunar en el espacio ayudaría a mitigar los efectos del calentamiento global en la Tierra.

¿Cómo se esparcirá el polvo lunar?

Las simulaciones han demostrado que colocar el polvo en un punto gravitatorio óptimo entre la Tierra y el Sol “bloquean una gran cantidad de luz solar con una pequeña cantidad de masa”.

Para determinar esto, los científicos tuvieron que probar distintos escenarios con diversas cantidades de partículas en diferentes órbitas, buscando el que arrojará mejor sombra. Así el polvo lunar fue el que mejor funcionó.

Esto implicaría la extracción de millones de toneladas de polvo de la Luna y su posterior “eyección balística” a un punto del espacio situado a un kilómetro de la Tierra, donde los granos flotantes bloquearían parcialmente la luz solar entrante.

Te recomendamos leer: El 2022 fue el quinto año más caluroso desde que existen registros

¿Es factible lanzar polvo lunar al espacio?

A pesahttps://formato7.com/2023/02/15/apuntes-que-nadie-censure-al-presidente/r de que sería una forma barata y eficaz de dar sombra al planeta algunos científicos han dudado sobre su correcto funcionamiento, ya que debido a los vientos solares, el polvo podría no quedarse en el lugar correcto, por lo que se debería renovar periódicamente.

En este sentido se necesitan múltiples lanzamientos de polvo lunar por año, al menos para una reducción continúa de radiación solar, ya que la propuesta sería oscurecer al cuerpo celeste.

Hay quienes advierten que este hecho no conseguirá efectos significativos, por lo que se debe de seguir con iniciativas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 para contener el calentamiento global.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | ¡Que nadie censure al Presidente!