El Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene alerta ante los riesgos que traerá la implementación del «Plan B» de la reforma electoral cuyo proceso se encuentra en impasse en el Senado de la República, pues se asegura que las modificaciones buscan desmantelar al sistema electoral y es contraria a lo que establece la Constitución.
Para el Instituto, la modificación de las leyes en materia electoral y de comunicación social, aprobadas en diciembre pasado y por las que ya presentó la respectiva controversia constitucional, implican la transgresión a por lo menos tres elementos que han sido expuestos a los senadores en reuniones privadas:
-La intervención del poder gubernamental en los órganos electorales, vulnerando su autonomía e independencia.
-La eliminación del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que da garantía a la organización de las elecciones y la estructura permanente del Instituto que permite día a día conocer a la población y al territorio, “porque todo el tiempo está en contacto con el entorno del país”.
-Las condiciones de equidad en la contienda.
Además, el árbitro electoral se mantiene pendiente de la discusión y votación del segundo paquete del «Plan B», referente a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LGPJF) y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para presentar en tiempo y forma, la controversia constitucional.
Desaparición de juntas, afectará derechos político-electorales
De acuerdo al documento “Implicaciones de la implementación de la reforma electoral. Riesgos para la celebración de comicios”, que el órgano electoral entregó al Senado de la República, de implementarse el «Plan B» del presidente Andrés Manuel López Obrador habrá diversos riesgos que ponen en riesgo la celebración de elecciones ciertas y confiables.
En tal sentido, el INE explica que la desaparición de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas y la reducción de las 32 Juntas Locales Ejecutivas que propone la referida reforma, implicará la eliminación del 84.6% del personal que integra el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
En el INE laboran más de 17,500 personas distribuidas tanto en oficinas centrales, como en las juntas locales y en las 300 juntas distritales.
“Este personal profesional y calificado no merece una reforma que les conculca sus derechos y peor aún elimina sus puestos de trabajo. Con el Plan B casi 6,000 de esas pasas desaparcarían”, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova, en su reciente mensaje en Twitter.
Además, traerá riesgos en la integración de las mesas directivas de casillas, la capacitación electoral al funcionariado de casilla, la ubicación, instalación y operación de casillas, así como la llamada cadena de custodia, esto es, todos y cada uno de los protocolos realizados antes, durante y de manera posterior, a un proceso electoral.
Contraste con la ley electoral actual y la aprobación del «Plan B»
Con la reforma actual:
Actualmente, existen cinco vocales en cada una de las 300 Juntas Distritales, cada uno realiza diferentes funciones.
Se encargan de la actualización de secciones electorales, de hacer recorridos para ubicar dónde instalar casillas, diligencias para que la ciudadanía preste sus domicilios, y capacitan a los funcionarios que cuentan los votos el día de la jornada electoral, a fin de dotar de confianza, certeza y eficiencia a la elección.
Con la aprobación de la reforma:
De aprobarse la reforma, desaparecen los cinco vocales y se queda uno sólo con todas las tareas.
Se reducen el tiempo para la capacitación de los funcionarios y los recortes implican deshacerse del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos integrantes son capacitados y evaluados constantemente.
Los riesgos:
Se podría aumentar la ausencia de los funcionarios de casilla, imposibilitando el voto universal, libre y secreto.
Además, existe el riesgo de anular una elección si no se instala el 20% de casillas en un distrito.
Confusión en la ubicación de casillas:
Cada ciudadano al momento de votar tiene asignado, de acuerdo al domicilio donde vive, una mesa de casilla a la que debe asistir el día de la jornada comicial, a eso se le llama georreferenciación. Sin embargo, con las nuevas modificaciones que busca aprobar Morena y aliados en el Congreso de la Unión, habría de acuerdo al INE una desactualización de las mismas.
A ello se suma que se habría casillas con funcionarios fuera de sección y se generaría una gran confusión en la ubicación de casillas.
Un atropello a la Constitución y a los derechos laborales
El consejero electoral Uuc-kib Espadas expuso a Expansión Política que la mutilación de la estructura del INE que se plantea con el llamado «Plan B», no solo se va en contra de lo que dice la Constitución, sino que se “atropella” derechos humanos y laborales de miles de trabajadores.
“No podemos simplemente aceptar que la austeridad pase por el atropello de los derechos laborales, por lastimar a las miles de familias cuyo legítimo sustento depende del trabajo profesional de los integrantes del servicio profesional electoral”, sentencia.
El consejero recuerda que si bien el INE ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el primer paquete del Plan B, alista ya una nueva controversia contra el segundo paquete de la reforma electoral promovido por el Ejecutivo Federal, que incluye, entre otros, la desaparición de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas.
«Ya se dio la instrucción a la Secretaría Ejecutiva para que una vez que se apruebe el segundo paquete, se presente la segunda controversia constitucional. Esa es una decisión que se tomó ya por unanimidad en el Consejo General del INE», expuso.
Padrón Electoral en riesgo
Por otra parte, hay que recordar que el INE es el encargado de actualizar, depurar y verificar el padrón electoral que se utiliza en cada votación federal o local.
Ello, tomando en cuenta las defunciones, la suspensión de derechos políticos, los domicilios irregulares, la usurpación de identidad y la verificación nacional muestral.
“La reforma afecta de forma directa la actualización del Padrón Electoral y la cartografía electoral. La integridad de ambos instrumentos se vería comprometida en su calidad y alcance y los trámites asociados a ellos, particularmente a nivel distrital, ya que afecta el vínculo de la ciudadanía con el Estado mexicano (representado en este caso por el INE)”, indica el documento.
Con la aprobación del Plan B, entre otros riesgos que ocasionaría al padrón electoral están:
- Su desactualización
- Generaría desconfianza entre la población
- Habría duda en su integración
En riesgo, autonomía del INE
Al enumerar las implicaciones que tendría la implementación de una nueva ley electoral de cara al proceso federal 2024, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo resalta el evidente riesgo en el que se colocaría al sistema electoral mexicano que ha generado estabilidad y paz social, pues comprometería la autonomía del INE.
Las razones, argumenta el funcionario electoral –cuyo cese a su cargo sería fulminante, de aprobarse el segundo paquete de leyes–, se mermaría indebidamente a la estructura territorial de los órganos ejecutivos en las entidades y distritos, al deteriorarse los procedimientos de capacitación y organización electoral, que posibilitan la emisión del voto libre, así como el cómputo efectivo y eficiente de los sufragios, para traducirlos en resultados electorales.
Además, estarían en peligro los datos personales de millones de mexicanos, así como el quebrantamiento del sistema federal, como instrumento de distribución territorial del poder, sin dejar de lado la violación a los derechos laborales de los trabajadores del Instituto.
Resultados electorales
En la noche de la Jornada Electoral se tiene el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los cómputos distritales comienzan el miércoles siguiente al día de la elección, todos estos procesos generan certeza y confianza en los resultados.
Los funcionarios de casilla cuentan los votos y llenan varias actas, después las y los Capacitadores Asistentes Electorales los apoyan en el traslado de paquetes electorales.
¿Qué busca la reforma?
La reforma plantea que los cómputos distritales (de los que deriva el resultado final y legal de la elección) comiencen el mismo día de la jornada y no hasta el miércoles siguiente, como sucede hoy en día.
Además, la reforma plantea un acta única por elección, que los cómputos distritales comiencen el mismo día de los comicios, pero no elimina el PREP por lo que habría dos sistemas simultáneos de resultados, lo que no reduce costos ni procesos.
Elimina la facultad de los Capacitadores Asistentes Electorales de apoyar a las y los funcionarios de casilla en el traslado de paquetes electorales.
Los riesgos
Comenzar el cómputo el día de la elección reduce los procesos de transparencia y certeza, incrementando las impugnaciones.
Lo anterior, dado que al no contar con personal profesional y capacitado sería más tardado y conflictivo el cómputo, y tampoco se tendría trabajadores suficientes para los conteos rápidos y el PREP.
Los errores en los actos es lo que más llevan a recuentos, casi el 60%, por lo que el contar con una sola acta haría el proceso más complejo y reduciría la disponibilidad de la ciudadanía para participar.
En la elección federal del 2021 los CAE apoyaron en el traslado del 55% de los paquetes electorales; “si se les prohíbe ayudar, se corre el riesgo de qué no se entreguen las sedes del INE al 100% de los paquetes con los votos y actas de la elección”, destaca el INE.
AMLO busca apoderarse de la elección
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General considera que el fondo de la reforma de AMLO apoyada por su partido, Morena y aliados en el Congreso, es controlar todas y cada una de las etapas de la jornada electoral.
“Es decir, Morena quiere que inmediatamente se haga el proceso de cómputo, algo que no nos da certeza a los partidos políticos, cuando el reclamo de los partidos de la fue el traslado de manera transparente y con certeza de los paquetes electorales para que después pudieran ser computados el siguiente miércoles”.
Ahora, explicó en entrevista por separado, el partido del presidente busca que el cómputo se realice en las juntas distritales, dándole cero oportunidad a los partidos políticos de la oposición de hacer una revisión minuciosa de cada uno de los paquetes electorales, para poder identificar dónde pudo haber violaciones a las casillas, a la ley.
-Módulo de Atención Ciudadana (MAC)
Actualmente los 845 Módulos de Atención Ciudadana (MAC) con que cuenta el Instituto en todo el país tiene la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con la Norma ISO 9001:2015. De ellos, 477 son fijos y 368 móviles.
La reforma plantea que los módulos deberán instalarse preferentemente en oficinas gubernamentales, escuelas o centros de salud.
El INE advierte que en esos lugares no hay garantía de que exista la infraestructura informática, de transmisión y resguardo de datos que permitan proteger datos personales sensibles como son las fotografías y las huellas dactilares de cada ciudadana y ciudadano. Esto es, estarían en riesgo:
- Seguridad en datos personales
- Horario de atención
- Saturación
- Calidad en el servicio
Equidad en las elecciones
En materia de equidad, el INE tiene la responsabilidad del monitoreo de la pauta en tiempos del Estado, así como de la propaganda electoral en radio y televisión.
Al reducirse la estructura de las Juntas Locales, que la reforma plantea, se afectaría la operación de 143 Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM), 128 de los cuales están instalados en las Juntas Ejecutivas Distritales (89.5%).
Ello impactaría la certeza sobre el uso de las prerrogativas de los actores políticos y las autoridades electorales, así como las obligaciones de los concesionarios.
Y, al afectarse la estructura territorial del INE, se perdería también la agilidad en el cumplimiento de los derechos de desafiliación de personas a los partidos políticos nacionales, así como la certificación de asambleas constitutivas de partidos de nueva creación, el registro de candidaturas, la capacitación para obtener apoyo de la ciudadanía para distintas actividades, el desahogo de garantías de audiencia y todos los procesos asociados a estas actividades.
Capacitación electoral
Otros de los rubros que se verían afectados por la nueva reforma de AMLO sería el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de los Supervisores Electorales (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).
Y es que se corre el riesgo de eliminar la imparcialidad en el reclutamiento de estos, además, sin olvidar que habría una improvisación en este proceso lo que afectaría a los principios rectores.
Es decir, las actividades son las mismas, pero con menos personal que, además, no tendría la capacitación necesaria.
Interferencia del gobierno en la conformación del listado nominal y pérdida de certeza de la identidad del votante desde el exterior
Finalmente, la ley propuesta contempla que el registro en el Padrón de los mexicanos residentes en el extranjero deberá ser validada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que, según el INE, sería una interferencia del gobierno en el listado nominal afectando su autonomía y el principio de independencia, objetividad e imparcialidad.
Además, la reforma incluye que se pueda votar con la matrícula consular o pasaporte y no sólo con la credencial para votar, lo cual contradice el artículo 41 constitucional que le da al INE la atribución exclusiva de elaborar el padrón y listados de electores.
Política Expansión