Suben a tres los incendios que forestales brigadistas combaten en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, uno de los cuales se ubica dentro del Parque Nacional Cofre de Perote.

La secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que son 133 personas las que trabajan en la atención de estos incendios y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará a personal del Plan DN-III-E.

“Tenemos 133 personas entre Conafor, Conanp y brigadas comunitarias en coordinación con Protección Civil y además que va en camino la implementación del Plan DN-IIIE- de combatientes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

La funcionaria agregó que hasta ahora no se registran personas lesionadas ni riesgo a la población, y que por el momento no se requiere el apoyo de la población.

“Seguimos al pendiente y sin necesitar ningún tipo de acopio y de ningún insumo porque están cubiertas las necesidades de los combatientes”.

En el caso de Ayahualulco, se atienden dos incendios, uno en el ejido Ayahualulco, paraje Agua Escondida, que reporta un 85 por ciento de control y un 55 por ciento de liquidación con un área de afectación estimada de 15 hectáreas.

Este es atendido por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), PC municipal y comunitarios.

Y en el predio Parque Nacional se reporta un 65 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación, en una superficie aún sin cuantificar.

En Ixhuacán de los Reyes, se tiene el reporte preliminar de un incendio activo en el ejido Ayahualulco, que es evaluado y atendido por elementos de CONAFOR, CONANP y SEDEMA, así como PC municipal y brigadistas comunitarios.

Insistió en que las brigadas cuentan con los insumos necesarios y con el personal suficiente, por lo cuál no solicitan apoyos ni convocan personas voluntarias.

“Quienes participan en el combate a incendios han recibido capacitación especializada y se coordinan con las autoridades”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El periodista