Padres de niños con cáncer, integrantes de asociaciones civiles, payasos, oncólogos del Hospital Infantil y representantes de la Secretaría de Salud participaron en la «caravana dorada» en esta ciudad de Veracruz, la cual se organizó en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil que se conmemoró este 15 de febrero y que tuvo como finalidad concientizar sobre la detección oportuna de esa enfermedad.

La caravana, que fue iniciativa de los papás de niños con cáncer, inició en la avenida 20 de Noviembre, recorrió la avenida Independencia, el Centro Histórico de la ciudad y finalizó en el parque Ciriaco Vázquez.

Los niños con cáncer, que son atendidos en el Hospital Infantil, fueron trasladados en un turibus para evitar riesgos a su salud; los demás participantes realizaron el recorrido a pie o a bordo de vehículos portando globos y distintivos dorados que simbolizaron la enfermedad.

«Es importante que los ciudadanos veracruzanos conozcan la razón tan importante por la que realizamos en este día esta caravana, ya que sabemos que el día de hoy es Día Internacional del Cáncer Infantil y queremos nosotros con esto que tomen conciencia qué tan importante es la vida de un niño con cáncer», dijo la vocera de los papás de niños con cáncer, Cora de Jesús Rodríguez, quien manifestó que esa enfermedad cambia la vida de las familias.

Por su parte, el director administrativo de los Servicios de Salud, Jorge Sisniega Fernández, refirió que el Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero desde el año 2001.

Sisniega Fernández reconoció los retos a los cuales se enfrentan los niños veracruzanos que son diagnosticados con cáncer infantil y que luchan diariamente contra ese padecimiento.

El funcionario estatal aseguró que se cuenta con el abasto de medicamentos en los hospitales para atender a los niños con cáncer.

«Hoy nos sumamos a esta conmemoración con la caravana dorada a iniciativa de las mamis (…) Es importante destacar el éxito y los importantes logros que hemos obtenido al trabajar de manera estrecha y coordinada con los padres de estos guerreros», agregó.

Durante el evento, Cora de Jesús Rodríguez entregó reconocimientos al director administrativo de los Servicios de Salud, al regidor Daniel Martín Lois, a la presidenta de AMANC, Laura García, a la oncóloga pediatra Marisol Ledo Moreno y al nutriólogo Roberto Carlos Muñoz Joachín.

Cabe resaltar que las mamás de niños con cáncer compartieron sus testimonios sobre sus luchas, tristezas, pérdidas y momentos de felicidad desde que sus hijos fueron diagnosticados con cáncer, sus tratamientos, su recuperación o su pérdida.

AVC

Conéctate con Formato7.

APUNTES | El periodista